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PrensaCOMUNICADOS

01 noviembre de 2019

La Seguridad Vial se toma Cali

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La ANSV realizó talleres con ciclistas, motociclistas, docentes y padres de familia para que sean multiplicadores de buenas prácticas en seguridad vial en sus entornos.

Bogotá, 24 de octubre de 2019 (@ansvcol). “La seguridad vial se toma tu ciudad” es una estrategia que la Agencia Nacional de Seguridad Vial puso en marcha en el marco de la estrategia de regionalización y cuyo objetivo es focalizar las acciones de prevención dependiendo de las características de cada territorio.

Esta semana, la Agencia estuvo presente en Cali realizando acciones concretas con los actores viales más vulnerables y compartiendo métodos de prevención de la siniestralidad con las autoridades locales.

La capital del Valle hace parte de los 14 municipios priorizados por la ANSV para aplicar esta estrategia. En el caso específico de Cali, los resultados avalan la gestión de la seguridad vial en la capital. De enero a septiembre, los caleños han logrado reducir las muertes en siniestros viales un 13 %, lo cual implica que en términos concretos se han salvado 34 vidas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el mismo sentido, el director de la ANSV, Luis Lota destacó la gestión realizada en la ciudad, “reconocemos el gran trabajo que vienen desarrollando las autoridades locales. De hecho, Cali ha venido desplegando una serie de prácticas dignas de ser replicadas en todo el territorio nacional, especialmente el énfasis que han dado a la gestión de la velocidad”.

En las jornadas pedagógicas, se realizó un trabajo específico con motociclistas, teniendo en cuenta que infortunadamente este actor vial se ha visto comprometido en el 51.6 % de las muertes de peatones en la ciudad. Así las cosas, seguir promoviendo el respeto por los límites de velocidad en zonas residenciales y escolares es fundamental para reducir este tipo de fatalidades.

Cuanto mayor sea la velocidad de una motocicleta, más trágicas serán las consecuencias de un siniestro vial, “de manera hipotética, un peatón que sea arrollado por una moto que viaje a 30 km por hora tiene 85 % probabilidades de no perder la vida. Sin embargo, si la motocicleta se desplaza a 50 km por hora este índice de probabilidad se reduce a 20%”, afirmó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.