English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

15 noviembre de 2019

Gobierno Nacional conmemora día Mundial en recuerdo de las víctimas de Siniestros Viales

A- A A+
Colombia se constituye en el segundo país de Latinoamérica en conformar un Grupo de Atención de Víctimas para Siniestros Viales.


Santa Marta, 15 de noviembre de 2019. (@ansvcol. El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y la Gobernación de Magdalena realizaron un acto simbólico en Santa Marta, en conmemoración de quienes han perdido la vida o resultaron con lesiones permanentes por siniestros viales en las vías del país. De esta forma, Colombia se une al Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico y en el cual la Organización de las Naciones Unidas invita a todos sus Estados Miembros y la comunidad internacional a reconocerlo en el tercer domingo de noviembre.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el periodo enero – octubre del presente año han fallecido en Colombia 5.356 personas y 28.862 más han resultado lesionadas. Particularmente, se estima que 37% de los fallecidos eran personas entre 20 y 40 años. Además, los actores más vulnerables son los motociclistas que representan 51,5% de las muertes, seguidos de los peatones con 24,3% y los ciclistas con 6,6%.

“Hemos identificado que la mejor manera de contener el fenómeno de la siniestralidad vial es consolidar alianzas con las entidades territoriales, los gremios y la ciudadanía. Recientemente también el Gobierno Nacional, reiteró su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para orientar y priorizar las acciones que sean necesarias para prevenir las fatalidades en siniestros viales. Estamos dinamizando los procesos preventivos respondiendo a 5 pilares: comportamiento humano, infraestructura segura, coordinación interinstitucional, vehículos seguros y atención a víctimas”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En esta conmemoración tan significativa, es necesario destacar la consolidación del Grupo de Atención de Víctimas para Siniestros Viales creado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un grupo multidisciplinario que tiene grandes retos para dinamizar los procesos que implica el post siniestro. “Hemos dado instrucciones precisas para que este grupo genere política pública que permita mejorar la etapa de atención a las víctimas”, destacó la ministra Orozco.

Con el Grupo de Atención de Víctimas para Siniestros Viales se definirán los protocolos de notificación de siniestros que reducen la revictimización; se dará orientación legal a las familias y se diseñarán procesos de reincorporación laboral y atención psicológica para los familiares de las personas fallecidas, entre otros.

Un mapa de alianzas

En el evento presidido por la Ministra de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y la Gobernación de Magdalena, diferentes actores de la sociedad armaron el “mapa de las alianzas”, una estrategia pedagógica para sensibilizar a los diferentes estamentos de la sociedad que pueden contribuir con la reducción de la siniestralidad vial en Colombia. El mapa está conformado por 11 piezas que entregan un sólo mensaje: #UNIDOSSALVAMOSVIDAS.

“Con este mapa itinerante, ambientaremos las reuniones de coordinación en los municipios de Colombia, que esperamos se sigan sumando a esta gran cruzada nacional en contra de los siniestros viales. A la fecha, hemos firmado 71 convenios con entidades territoriales (incluyendo a Santa Marta) y consolidado 20 consejos territoriales de seguridad vial, de hecho celebramos que Magdalena sea el más reciente”, destacó el ingeniero Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 definió una meta de reducción de la siniestralidad vial del 20.8 %, tomando como línea base los fallecimientos presentados durante el año 2017 (6.718 fallecidos). Así las cosas, terminado el año 2022, el país tendrá que haber reducido el número de muertos en siniestros viales en 1.398 como mínimo.

La meta para el departamento de Magdalena es salvar como mínimo 41 vidas para el año 2022. Durante el presente año han fallecido 159 personas en siniestros viales, de las cuales el 57 % eran motociclistas y el 19.5 % peatones. En cuanto a lesionados se reportan 307 casos (62 menos que en 2018).