English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

26 diciembre de 2019

Todos los departamentos de Colombia crearon los Consejos Territoriales de Seguridad Vial.

A- A A+

- Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial trabajarán de manera articulada con la ANSV y el Ministerio de Transporte, para fortalecer las acciones encaminadas a disminuir las víctimas fatales y personas lesionadas en siniestros viales.

Bogotá. 26 de diciembre de 2019 (@ansvcol). Gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los 32 departamentos de Colombia crearon los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, como instrumentos de apoyo y facilitadores de las actividades de la ANSV.
De acuerdo con lo establecido en la ley 1702 de 2013, se establece que “el Consejo Territorial de Seguridad Vial será de carácter permanente, y será el ámbito de concertación territorial y acuerdo de la política de seguridad vial de la República de Colombia”.

De igual forma, dichos Consejos buscan la coordinación interinstitucional que le permitirá a los departamentos gestionar las políticas públicas de Seguridad Vial en sus jurisdicciones, realizar el seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial.

Estos Consejos deberán analizar y hacer seguimiento a las problemáticas de seguridad vial en sus departamentos, identificando y caracterizando los puntos críticos, los usuarios vulnerables y las posibles causas, así como replicar las actividades de socialización de la política de Seguridad Vial y promocionar buenas prácticas en esta materia.

Para este objetivo, en marzo del presente año el Ministerio de Transporte emitió la resolución 805 por la cual se reglamentó el procedimiento para la designación de los alcaldes que conformarán los Consejos Territoriales de Seguridad Vial en los departamentos y la ANSV emitió las resoluciones 097 y 235 de 2019, por las cuales se estructuran dichos consejos y se establece la fecha límite para su creación.

De esta forma, estos Consejos, con la orientación de la ANSV, deben plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad en las regiones.