English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

31 diciembre de 2019

ANSV resalta recomendaciones para que este fin de año el mejor regalo sea llegar bien a casa.

A- A A+

- El 31 de diciembre de 2018, fallecieron 27 personas en las vías del país, mientras que el primero de enero de 2019 murieron 51, por lo cual la ANSV hace recomendaciones para una movilidad segura.

- La Agencia Nacional de Seguridad Vial acompaña a los colombianos en las vías del país durante este fin de año y les hace llamado a que cumplan las normas de tránsito, respeten los límites de velocidad y no conduzcan en estado de embriaguez.

Bogotá. 31 de diciembre de 2019 (@ansvcol). Para acompañar a los colombianos en las vías durante este fin de año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial continúa con las acciones desplegadas en el marco del Plan Navidad del sector transporte y entre las cuales se encuentran los 10 Puntos Seguros Itinerantes, que son escenarios de control y prevención, en 30 puntos de alta criticidad en los principales corredores viales del país, y el acompañamiento de 262 equipos móviles de sensibilización conformados por 819 pedagogos que están realizando un trabajo focalizado en los 33 municipios de mayor incidencia en la siniestralidad. Adicionalmente siguen operando los 8 Puestos de Mando Unificados dispuestos por el Ministerio de Transporte, en el territorio nacional.
Para acompañar estas acciones desarrolladas desde las instituciones, la Agencia Nacional de Seguridad Vial también hace un llamado a los ciudadanos para que durante estas festividades celebren con responsabilidad, teniendo en cuenta las tres conductas que más inciden en la siniestralidad vial en esta época: el irrespeto de los límites de velocidad y las normas de tránsito y la conducción en estado de embriaguez.

La incidencia de estas conductas dejó 27 víctimas fatales el 31 de diciembre de 2018, mientras que el primero de enero fallecieron 51 personas, siendo los motociclistas, los conductores y los pasajeros de vehículo, los más afectados por la siniestralidad en estas dos fechas del año pasado.

Por esta razón la ANSV insta a los colombianos a seguir las siguientes recomendaciones:

- Respete las normas de tránsito y los límites de velocidad.

- No saque su vehículo si va a consumir alcohol y si va a hacerlo, entregue las llaves a un conductor elegido que esté sobrio. También puede optar por usar el transporte público.

- No conduzca bajo el denominado “guayabo”, pues bajo ese estado aún hay presencia de alcohol en la sangre y por lo tanto deshidratación, fatiga y falta de sueño.

- Si va a tomar carretera, asegúrese de haber descansado antes y de que su vehículo está en óptimas condiciones técnico mecánicas. Recuerde además hacer pausas cada dos horas si va a conducir un trayecto largo.

- Revise que lleve con usted el equipo de carretera completo y comuníquele a quienes lo acompañan la ubicación del extintor de seguridad.

- Porte el SOAT y la revisión técnico mecánica

- Use el cinturón de seguridad y haga que todos los ocupantes del vehículo se lo abrochen

- Si va en moto, use su casco bien abrochado, recuerde llevar siempre las luces encendidas

El director de la ANSV, Luis Lota, señaló que “el mejor regalo en este fin de año es llegar bien a casa. Por eso estamos acompañando a los colombianos en las vías con pedagogía y verificando que tanto los vehículos como sus conductores se encuentran en condiciones óptimas para transitar. Sin embargo, necesitamos también que este trabajo esté acompañado por un comportamiento ejemplar de los ciudadanos en las carreteras y en las vías urbanas y por eso los invitamos a celebrar estas festividades con responsabilidad”.


Detalles de siniestralidad 31 de enero de 2018 y 1 de enero de 2019

31 de diciembre de 2018: 27 fallecidos y 100 lesionados.

Actores viales más afectados: Motociclistas (19 víctimas), conductores de vehículo (13 víctimas) y pasajeros (6 víctimas)

1 de enero de 2019: 51 fallecidos y 144 lesionados.

Actores viales más afectados: Motociclistas (34 víctimas) conductores de vehículo (28 víctimas) y pasajeros (6 víctimas)

Los departamentos con mayor concentración de víctimas fueron Valle del Cauca, Antioquia, Huila, Cundinamarca, Córdoba y Cauca.