English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

28 enero de 2020

Trabajo articulado entre Agencia Nacional de Seguridad Vial y autoridades locales de Nariño será fundamental para salvar vidas.

A- A A+

• Gobernador de Nariño, Alcalde de Pasto y Director de la ANSV reconocen la importancia de la obra adelantada en la Intersección del Alto de Daza, fundamental para reducir la probabilidad de siniestros viales en este corredor..

• Director de la ANSV anuncia metas de reducción de la siniestralidad vial correspondientes a Nariño y Pasto durante los próximos 3 años. .

Pasto, 28 de enero de 2020 (@ansvcol). El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ingeniero Luis Lota, se reunió con el señor Gobernador de Nariño, doctor Jhon Rojas Cabrera y con el señor Alcalde de Pasto, doctor Germán Chamorro de la Rosa, con el fin de dar a conocer las metas de reducción de la siniestralidad vial registradas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Para el caso de Nariño, les corresponde a las autoridades desarrollar las estrategias necesarias para salvar como mínimo 37 vidas tomando como referencia el total de fallecimientos del año 2017 (204 muertes en siniestros viales). De igual forma, los análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial permitieron determinar que el trabajo de prevención debe privilegiar a los motociclistas, toda vez que representan el 53.2 % de los fallecidos, así mismo, se debe ejecutar un trabajo focalizado en el sector rural del departamento donde se presentan el 55 % de las muertes. De manera preliminar, durante el año 2019 se presentaron en Nariño 220 fallecimientos en siniestros viales (16 más que 2018).

La meta para la ciudad de Pasto es de 13 vidas salvadas en los próximos 3 años, así las cosas, es fundamental que se adelanten acciones de prevención y control hacia los motociclistas que representan el 48 % del total de fallecidos y los peatones que equivalen al 28 % de los muertos. En el año 2019 perdieron la vida en Pasto 43 usuarios viales (7 menos que en 2018).

Medidas de Tráfico Calmado para el Alto de Daza

En un lapso de 30 días se realizó una intervención física sobre la estructura vial correspondiente a la vía Panamericana, en el corredor Pasto – Chachagüí, específicamente a la altura de la intersección del Alto de Daza. En este punto se llevaron a cabo obras de señalización (demarcación, señales verticales y dispositivos físicos para la reducción de velocidad). La intervención desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) permitirá mejorar las condiciones operativas de movilidad en este sector, garantizando la seguridad vial de los usuarios y reduciendo la probabilidad de siniestros viales por exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida e irrespeto por las señales de tránsito.