h1slndlksnlksda

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

16 febrero de 2018

Priorizan Plan De Seguridad Vial Para Seis Municipios De Bolivar

A- A A+

Cartagena, 16 de febrero de 2018. Con el convenio ‘Implementación de la estrategia: Bolívar sí avanza en Seguridad Vial’, por medio del cual fueron priorizadas seis poblaciones de este departamento del norte del país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el gobierno departamental han venido trabajando para frenar el incremento de la siniestralidad vial y la mortalidad en esa zona del norte colombiano.

El plan ha tenido objetivos generales especialmente para seis municipios (Arjona, Turbaco, Santa Rosa de Lima, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y Magangué) que requerían una observación puntual por reunir los mayores indicadores en el incremento de la accidentalidad vehicular.

Logros

Ocho municipios de Bolívar fueron destacados durante el año 2017 por haber llegado a la cifra ideal de cero (0) muertes en las vías, convirtiéndose así en ejemplo para el departamento.

Los habitantes de Cicuco, Clemencia, Córdoba, Río Viejo, San Martín de Loba, San Pablo, Soplaviento y Villanueva fueron los principales aportantes en la reducción del 8 % del número de víctimas mortales por accidentes viales, en comparación con el balance del año 2016. Cartagena, la capital, estuvo por debajo del promedio nacional al reducir en un 9.5 % las muertes, con lo que se salvaron 18 vidas de acuerdo con lo ocurrido en el año anterior cuando murieron 96 personas.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya, manifestó que “la entidad está dispuesta a acompañar el compromiso que tienen alcaldes y gobernadores del país para salvar más vidas en la vía”.

Para el gobernador del departamento, Dumek Turbay, lo que se está haciendo “es una muestra de la importancia que tiene la seguridad vial en la Gobernación. Tengo el claro interés de que Bolívar sea modelo de seguridad vial en Colombia”.

Según las autoridades departamentales, las principales causas de accidentalidad vial en Bolívar radican en las continuas violaciones de las normas de tránsito por parte de los actores de la movilidad y a las continuas faltas de conductores del servicio público y privado, sumado a la presencia de vendedores ambulantes e invasores del espacio público, lo que propicia la desorganización en las calles, provocando un escenario que no es propicio para peatones y automotores.

Otro hecho perturbador es el incremento constante del número de motocicletas, muchas de ellas utilizadas como transporte público (mototaxismo) no autorizado por las autoridades de tránsito, lo que ha contribuido en el incremento del índice de accidentalidad en los últimos seis años.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya, también sostuvo encuentros en Cartagena con el Alcalde Sergio Londoño, con el propósito de analizar los avances de los convenios y conocer de primera mano las problemáticas en esta región del país y analizar las nuevas estrategias.