English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

10 marzo de 2020

Planes de Desarrollo locales deberán incluir acciones para reducir siniestros viales: ANSV

A- A A+

• La ANSV hizo un llamado a los ciudadanos del departamento de Valle del Cauca para unir esfuerzos y poder salvar más vidas en las vías.

• De acuerdo con las metas del Gobierno Nacional, el departamento del Valle del Cauca le corresponde salvar 215 vidas como mínimo, para la vigencia 2020 – 2022.

• En cada región del país la Agencia Nacional de Seguridad Vial está llegando con pequeñas grandes obras y ayudas técnicas a los mandatarios locales.

Cali, marzo 10 de 2020 (@ansvcol). La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) invita a los habitantes del departamento de Valle del Cauca y a sus autoridades a trabajar unidos y en alianza con el gobierno nacional en estrategias efectivas que conduzcan a reducir la siniestralidad vial.

Valle del Cauca registró 903 fallecidos en 2019, en siniestros viales, la misma cifra que en 2018. El 41% de las personas que perdieron la vida tenían edades entre los 20 y 40 años, de ellas el 81,4% fueron hombres. El 33,67% de las víctimas murió en zona rural y el 60,13% en zona urbana. Los domingos fueron los días más fatales en siniestros viales, con 198 decesos. Cali fue el municipio que mayor número de fallecidos aportó a la cifra departamental (35,9%), seguido de Palmira (9,3%) y Buenaventura (4,9%).

Por grupos de edades: niños 0,09% (6 fallecidos), jóvenes 1,12% (74 fallecidos), adultos jóvenes 4,25% (282 fallecidos), adultos 4,51% (299 fallecidos) y adultos mayores 3,65% (242 fallecidos).

El municipio que mayor reducción de fallecidos tuvo, comparado con 2018 fue Cali (-32 víctimas), seguido de Yotoco (-19 víctimas) y Yumbo (-12 víctimas). Por otro lado, los municipios que presentaron un aumento en sus cifras de fallecidos fueron: Cartago (12 víctimas), Tuluá (12 víctimas) y Buenaventura (8 víctimas).

Con relación a la ciudad de Cali, y de acuerdo con la información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en el periodo enero de 2020 se registraron 26 fallecidos reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF). Las víctimas fueron 11 usuarios en moto, 8 peatones y 7 usuarios en bicicleta. Estas cifras reflejan un aumento del 52,94% (9 víctimas) en el número de fallecidos en comparación con el periodo enero de 2019.

Por lo anterior, la ANSV exhorta a la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, a incluir en su plan de desarrollo, acciones que permitan proteger la vida de los ciudadanos en las vías.

“Las autoridades locales en cada municipio deben comprender que cualquier vida que puedan salvar en las vías será importante para sus comunidades. Si entre todos fortalecemos las acciones seguro evitaremos siniestros viales y alcanzaremos las metas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, de hecho, para el departamento es fundamental desarrollar estrategias focalizadas en reducir la siniestralidad de motociclistas toda vez que representan el 52,4% de los fallecidos”, dijo Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Las metas del Valle del Cauca

De acuerdo con las metas trazadas por el gobierno nacional, a Valle del Cauca le corresponde salvar 215 vidas como mínimo, para la vigencia 2020 – 2022, representados así: 111 usuarios de motocicletas, 24 usuarios de vehículos, 59 peatones y 18 bici usuarios, entre otros. Entre tanto, a Cali le corresponde, específicamente, salvar 96 vidas: 45 peatones, 42 usuarios de motocicleta, 6 usuarios de bicicleta y 3 usuarios de vehículos.

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, espera que en todo el país se pueda alcanzar la meta de salvar 1.400 vidas, de aquí al 2022, lo que significaría una reducción del 22% en el número de fallecidos en siniestros viales.

“No queremos que más personas pierdan la vida por siniestros viales, lo podemos lograr si respetamos los límites de velocidad y las señales de tránsito, si usamos adecuadamente los elementos de seguridad cuando nos desplazamos en motocicleta o en carro; es necesario recordar que el único afán debe ser la prudencia”, aseguró Luis Lota.

A través de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, que en particular para Valle del Cauca se creó mediante decreto 1.3 -1242 del 26 de agosto de 2019, la ANSV acompaña a los departamentos a gestionar sus políticas públicas de seguridad vial en sus territorios. En estas mesas de articulación interinstitucional se analizan estadísticas de siniestralidad y se identifican puntos de control que se deben fortalecer con el fin de reducir los fallecimientos en los sectores más neurálgicos.

Con relación a la oferta institucional, actualmente la ANSV tiene suscritos dos convenios en el departamento de Valle del Cauca que incluye Pequeñas Grandes Obras y acciones focalizadas de prevención y control, en coordinación con las autoridades locales.