English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

29 marzo de 2020

Gobierno Nacional instala ‘Puntos Seguros’ para reducir posibilidades de siniestros viales en carretera

A- A A+

• La iniciativa pedagógica tiene como finalidad reducir la siniestralidad en las principales carreteras de 12 departamentos del país

• Su implementación cuenta con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional

Bogotá D.C., marzo 29 de 2020 (@MintransporteCo). El Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, pone en funcionamiento una serie de ‘Puntos Seguros’; programa pedagógico creado por el Decreto 482 de 2020, que consiste en la realización de inspecciones aleatorias a vehículos de carga y de transporte público de pasajeros, para prevenir factores y conductas de riesgo en seguridad vial.

Su implementación se realizará en carreteras de 12 departamentos: Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Sucre y Tolima, teniendo en cuenta que por sus vías se moviliza el mayor volumen de carga de alimentos y medicamentos del país. El tiempo de intervención será de 6 meses y la meta global es sensibilizar a 100 mil conductores de vehículos de carga.

La inspección abarca la revisión de llantas (inflado, textura, labrado), frenos, carrocería, elementos de seguridad pasiva y protección personal, equipo de prevención y seguridad del vehículo, espejos y retrovisores. Posterior a la revisión se le informa al conductor los factores de riesgo y cómo prevenirlos o evitarlos. Sin embargo, si el vehículo está en condiciones de alto riesgo de seguridad podría ser inmovilizado por la Policía de Tránsito.

En todas las intervenciones se cumplirá con los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud para mitigar la propagación del nuevo coronavirus - Covid-19, como lo son el uso de elementos de protección personal y el distanciamiento entre personas.

“Los puntos seguros son una iniciativa que nos permitirá en conjunto con otras disposiciones velar por una movilidad segura de los transportadores, toda vez que ellos se constituyen en verdaderos héroes que ayudan a garantizar el abastecimiento de los colombianos, así mismo, valoramos y reconocemos el esfuerzo que los gremios hacen para enfrentar juntos esta coyuntura”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.