English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

14 Mayo de 2020

ANSV y entidades del sector transporte realizan consejo virtual de seguridad vial con autoridades de Valledupar.

A- A A+

Ciclistas recibieron kits de autoprotección ante el COVID-19 y charlas de sensibilización para prevenir la siniestralidad vial.


Bogotá D.C., mayo 14 de 2020. (@ansvcol). Hoy jueves 14 de mayo se realizó, de manera virtual, el Consejo Local de Seguridad Vial de Valledupar. Este encuentro fue liderado por el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota y el secretario de tránsito de la ciudad, Roberto Carlos Daza, quienes fueron acompañados por otras autoridades territoriales y del sector transporte.

Durante el consejo se concretaron varias estrategias que serán esenciales para disminuir la siniestralidad vial en la ciudad, que durante el primer trimestre del año tuvo un aumento del 122 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, al registrar 20 fallecidos en siniestros viales. Un estudio minucioso de estas cifras estableció que el actor vial más expuesto son los motociclistas, con un 70% de implicación en los fallecimientos, seguido de los usuarios del transporte de carga, con un 30%. A tal efecto, se estableció que el 70% de los fallecidos son hombres.

Para contrarrestar este problema, la ANSV y las autoridades locales trazaron un plan de trabajo que permitirá reducir los siniestros viales en Valledupar. El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, recalcó lo que significa comprender los diferentes aspectos de la siniestralidad vial en las regiones: “estamos comprometidos con todas las acciones que se puedan desarrollar para salvar vidas en las vías. Queremos que tengan presente que estamos dispuestos a seguir adelantando las acciones que hemos venido realizando y a llevar a cabo cualquier otra que sea necesaria para poder salvar vidas en las vías. Asimismo, sabemos del esfuerzo que han venido realizando las autoridades locales y por eso hemos establecido total respaldo a la ciudad, apoyando el desarrollo del Plan Local de Seguridad Vial, realizando intervenciones de bajo costo y alto impacto a través del programa ‘Pequeñas Grandes Obras y el inicio de la creación de un observatorio territorial de seguridad vial, el cual permita tener herramientas más acertadas a la hora de intervenir puntos clave de siniestralidad en la región”.

El secretario de tránsito de la ciudad, Roberto Carlos Daza, también reconoció el compromiso del gobierno nacional. Además, marcó la obligación de seguir coordinando las acciones que tienen planeadas desde la alcaldía con las iniciativas de la Agencia, que este año se orientarán en el trabajo preventivo con motociclistas y con la informalidad en el transporte público. “nos sentimos acompañados por el gobierno nacional en esta problemática que hemos venido presentando en la ciudad y estoy seguro de que con el trabajo coordinando entre todas las entidades podremos mitigar esta difícil situación en la ciudad y en el departamento”, afirmó el funcionario.

En el mismo sentido, autoridades de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la ANI, INVIAS y la Supertransporte manifestaron su compromiso para ayudar a combatir esta alza en los siniestros viales en la ciudad y ofrecieron toda la colaboración posible desde sus facultades específicas para llegar a la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial cuenta con una importante oferta institucional en la ciudad. Actualmente tiene suscrito un convenio con Valledupar, que incluye la ejecución del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’, el desarrollo del Plan Local de Seguridad Vial y de acciones focalizadas de prevención y control, en coordinación con las autoridades locales.