English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

09 Junio de 2020

ANSV y CEMEX COLOMBIA firman acuerdo para prevenir la siniestralidad vial

A- A A+

• El trabajo conjunto permitirá articular acciones encaminadas a preservar la vida de los diferentes actores viales.
• Con la asesoría de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la multinacional cementera continuará fomentando buenas prácticas en las vías en sus más de 2.000 conductores.


Bogotá D.C., junio 09 de 2020. (@ansvcol). La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y Cemex Colombia S.A. firmaron un acuerdo de entendimiento para la formulación y ejecución de estrategias conjuntas, que contribuyan a mejorar las medidas de seguridad en los vehículos y el comportamiento de los conductores de la multinacional cementera en las carreteras del país. El objetivo de esta alianza es aportar a la reducción de las tasas de siniestralidad vial y a la promoción de una movilidad más segura para todos los actores viales.

El acuerdo fue firmado por Luis Lota, director de la ANSV, y Alejando Ramírez, presidente de Cemex Colombia S.A. En el documento quedaron consignados varios compromisos conjuntos, como formular y ejecutar estrategias de sensibilización y acciones de prevención, socializar con la comunidad los planes, programas y proyectos que se desarrollen entre las partes, y participar en actividades de prevención que coordinen Cemex y la Agencia, como ferias de seguridad, cumbres con transportadores, puntos seguros, actividades en colegios, eventos, campañas y estrategias, entre otros.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, acompañó la firma del acuerdo. “La seguridad vial la hacemos entre todos, así que es una muy buena noticia contar con el apoyo de empresas conscientes de la importancia de este tema. Hay que tener en cuenta que las buenas labores en esta materia se cuentan en vidas salvadas, en personas que pudieron regresar a salvo a sus casas”, manifestó la ministra.

El Director Lota destacó la importancia de este acuerdo, insistiendo en la necesidad de vincular al sector empresarial en las acciones y estrategias dirigidas a disminuir la siniestralidad vial del país: “Firmamos este acuerdo con beneplácito, pues nos permite trabajar articuladamente con Cemex en nuestro propósito de generar buenos comportamientos en las vías. Sea esta la ocasión para invitar a otras empresas a que se vinculen a estas campañas, que benefician a todos los actores viales, como los peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios de vehículos”, puntualizó el directivo.

Por su parte, Alejandro Ramírez, presidente de Cemex Colombia S.A., manifestó que la seguridad y la salud de las personas con las que interactúa su organización en las vías diariamente son una prioridad número uno: “un acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial significa crear sinergias para impulsar aún con más fuerza acciones colectivas. Gracias a este acuerdo, desde el sector público y privado uniremos esfuerzos para alcanzar un número cada vez mayor de personas sensibilizadas y consientes de los comportamientos que salvan vidas en la carretera de nuestro país”, precisó Ramírez.

No es la primera vez que la ANSV se vincula con el sector privado. El 21 de junio de 2019 el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Comité Empresarial de Seguridad Vial (CESV), firmaron el ‘Gran Pacto Nacional por la Seguridad Vial’, que tiene como objetivo realizar un trabajo coordinado en la construcción de la estrategia que fomente una movilidad segura en las carreteras de Colombia. El CESV cuenta con más de 100 empresas participantes, entre ellas la Sociedad Cemex Colombia, con alcance en 22 departamentos, 123.000 empleados, 38.000 vehículos y 42.500 conductores.

Cemex Colombia S.A. tiene una flota de 924 vehículos propios, y cuenta con más de 2.000 conductores, entre directos e indirectos. Uno de sus compromisos con la sociedad es sensibilizar a peatones, motociclistas, ciclistas, conductores y estudiantes frente a los riesgos que se corren en la vía, y a las medidas de prevención que se deben considerar para evitar fatalidades. Durante 2019, esta organización lideró actividades de concientización vial en todo el país, que convocaron a más de 12.500 personas.