English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

12 Junio de 2020

La Agencia Nacional de Seguridad Vial invita a las autoridades locales a ajustar sus estrategias de prevención y control de cara al puente festivo

A- A A+

• La entidad analizó la siniestralidad vial presentada durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, y con base en los resultados llama la atención de alcaldías y gobernaciones sobre los riesgos más recurrentes



Bogotá D.C., junio 12 de 2020. (@ansvcol). Como preparación al puente festivo del Corpus Christi, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) socializa con las entidades territoriales del país un análisis de la siniestralidad vial durante el aislamiento preventivo obligatorio, con corte al 31 de mayo. Con estas observaciones se busca que los alcaldes y gobernadores puedan ajustar sus estrategias de prevención y control del fenómeno, en especial durante este fin de semana.

Entre el 25 de marzo y el 31 de mayo de 2020, periodo estudiado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se registraron 473 fallecimientos en Colombia en siniestros viales. Esta cifra representa una reducción del 55% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando la cifra de fallecidos se ubicó en 1.047.

El análisis de los diferentes actores viales permitió identificar que el 48% de los fallecidos fueron motociclistas (230 fallecidos), 14% peatones (65 muertos) y 11% ciclistas (53 fatalidades). Por regiones, los departamentos con mayor cantidad de siniestros fueron Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Cesar y Norte de Santander. Asimismo, el 58% de las muertes se presentaron en escenarios urbanos.

“Es evidente que el Aislamiento Preventivo Obligatorio ha generado una reducción en las fatalidades. Sin embargo, encontramos que la llegada de nuevos ciclistas, el aumento de los domiciliarios y la posibilidad de exceder los límites de velocidad ante el bajo tráfico vehicular, entre otras situaciones, han significado la muerte de más de 400 personas en siniestros viales durante la cuarentena. Por eso, seguimos insistiendo en la necesidad de respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad y el uso correcto de los pasos peatonales”, afirmó el ingeniero Luis Lota, Director Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Frente a los motociclistas, los actores viales con mayor número de víctimas en este análisis, el Observatorio indicó que 64 de ellos perdieron la vida al chocar con un objeto fijo y 31 al estrellarse con otra motocicleta. El sábado fue el día de mayores fallecimientos de este actor vial, con 49 casos.

Finalmente, al revisar los días de ocurrencia de los siniestros en general, se encontró que el 35% de las fatalidades (165 casos) tuvieron lugar durante un fin de semana. Por eso el llamado de la ANSV a las autoridades locales a extremar los cuidados durante este puente festivo.