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PrensaCOMUNICADOS

16 Junio de 2020

Gobierno nacional presenta iniciativas para reducir la siniestralidad vial en bolívar

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• La creación de un Observatorio Territorial de Seguridad Vial y de una Unidad de Atención a Víctimas, entre las acciones planteadas en el Consejo Territorial de Seguridad Vial del departamento.

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial adelanta importantes convenios con Bolívar para implementar estrategias que salven vidas en las carreteras.

• Los motociclistas y los peatones son los actores viales más afectados por la siniestralidad en esta región.


Bogotá D.C., junio 16 de 2020. (@ansvcol). Este martes se realizó el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual para el departamento de Bolívar. El evento contó con la participación de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, y autoridades departamentales y locales.

En el encuentro, el Gobierno nacional propuso la creación del Observatorio Territorial de Seguridad Vial, el acompañamiento al montaje de una Unidad de Atención a Víctimas en el departamento, el fortalecimiento de las campañas pedagógicas sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad, y la realización de mesas de trabajo con los secretarios de movilidad regionales para articular tareas y mejorar las condiciones de seguridad vial, como estrategias para reducir las cifras de siniestralidad en Bolívar.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló sobre la importancia de multiplicar esfuerzos para salvar más vidas en las carreteras de Bolívar: “Seguimos construyendo la seguridad vial desde las regiones. Por esa razón, valoramos y reconocemos la importancia de este tipo de encuentros, que nos permiten articular los esfuerzos y capacidades de los entes territoriales con la oferta institucional del sector transporte. Estamos convencidos que todo lo que hagamos para salvar las vidas de los colombianos en las vías siempre valdrá la pena, de igual forma, estos escenarios de legalidad son vitales para construir la Colombia que todos anhelamos”.

Salvar vidas en la vía es un compromiso del gobierno nacional: “La seguridad vial la hacemos entre todos. Por eso buscamos involucrar a toda la sociedad en estos esfuerzos, y queremos que las estrategias se ajusten a las necesidades y complejidades de cada región”, afirmó el presidente Iván Duque Márquez.

Según información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), con base en reportes del Instituto de Medicina Legal, entre enero y mayo de este año fallecieron 74 personas por siniestros viales en carreteras de Bolívar. Esto significa que se presentaron seis víctimas más, un aumento del 8,8%, en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se presentaron 68 casos. De las víctimas de este año, 64 fueron hombres y 10 mujeres.

Los motociclistas fueron los actores viales con mayor número de fallecidos en el departamento, con 50 víctimas, seguidos de los peatones, con doce decesos, principalmente de adultos mayores. Por su parte, los jóvenes entre 25 y 30 años fueron las víctimas más afectadas entre quienes se movilizaban en vehículos.

Al analizar la siniestralidad por municipios se encuentran contrastes. Mientras que Mompox, María La Baja, San Jacinto, Achí, Arenal, Barranco de Loba, Regidor, San Estanislao y Zambrano muestran un comportamiento ejemplar, con cero siniestros viales en lo que va corrido de este año; Cartagena, Magangué, Arjona, Calamar, Mahates, San Juan Nepomuceno, Turbaco, San Pablo, Santa Rosa y Simití registraron aumento en la siniestralidad.

Hablando de las cifras de siniestralidad vial en Cartagena, entre enero y mayo de este año la capital de Bolívar registró 40 personas fallecidas y 116 lesionadas. El año pasado se presentaron 37 decesos y 309 lesionados en el mismo periodo. Al igual que en el departamento, el motociclista continúa siendo el actor vial más afectado, con 25 decesos, seguido de los peatones, actor que registro nueve muertes.

De acuerdo con la estrategia de regionalización de las metas de reducción de siniestralidad vial diseñada por la ANSV, Bolívar tiene como meta salvar 29 vidas entre 2020 y 2022. Hay que recordar que, de acuerdo con esta estrategia, se espera que en todo el país se salven 1.314 vidas entre este año y 2022. En el caso de Cartagena, la meta se ubica en 27 vidas salvadas en estos dos años.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aseguró que a través de unas acciones coordinadas con las autoridades regionales es posible mejorar el comportamiento de los conductores en las vías: “Nuestro trabajo con los gobernadores y alcaldes es constante. Con ellos revisamos las políticas regionales de seguridad vial y las fortalecemos para reducir los índices de siniestralidad y salvar más vidas”, puntualizó Lota.

Como parte de su compromiso por mejorar las cifras de siniestralidad vial en Bolívar, la ANSV adelanta dos convenios con el departamento: Pequeñas Grandes Obras y Planes Locales de Seguridad Vial, Prevención y Control. La región también está incluida en la estrategia de los Puntos Seguros, en los cuales los conductores de carga reciben apoyo técnico mecánico básico y recomendaciones de higiene para prevenir el contagio por Covid-19.

Además, teniendo en cuenta los tres puentes festivos de junio, desde la semana pasada está instalada una Mesa de Articulación Interinstitucional (MAI) en Bolívar. Ahí la ANSV conoce de primera mano lo que sucede en los territorios, y hace las gestiones necesarias para prevenir, mitigar y atender, de manera oportuna y efectiva, las contingencias de movilidad y seguridad vial que se presenten en esos días.

Sobre los Consejos Territoriales de Seguridad Vial

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial son instrumentos de coordinación interinstitucional que permiten a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones. Entre sus objetivos de estos espacios está hacer seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial. También se busca articular a los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad en las regiones.