English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

19 Junio de 2020

CUNDINAMARCA reduce sus índices de siniestralidad vial en los primeros cinco meses del año

A- A A+

• El departamento registró 29 muertes menos en siniestros viales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
• Autoridades nacionales y locales analizaron, en un Consejo Territorial de Seguridad Vial, planes y estrategias para mantener los índices positivos y cumplir con las metas de salvamento de vidas.

• Como parte de su compromiso para reducir las cifras de siniestralidad vial en la región, la Agencia Nacional de Seguridad Vial adelanta cinco convenios con municipios de Cundinamarca.


Bogotá D.C., junio 19 de 2020. (@ansvcol). Entre enero y mayo, el departamento de Cundinamarca registró una significativa disminución de 29 muertes en siniestros viales, al reportar 144 decesos en los primeros cinco meses de este año, frente a los 173 ocurridos en el mismo periodo de 2019.

Estas importantes cifras se conocieron durante el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual para este departamento, que se realizó en la mañana de hoy y que contó con la participación de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, entre otras autoridades nacionales y locales.

La reducción del 16,8% en la siniestralidad vial del departamento se presenta gracias a las acciones y estrategias implementadas por la Gobernación de Cundinamarca y sus municipios. Al respecto, vale la pena destacar a poblaciones como Mosquera, Zipaquirá, Cajicá, Granada, Guayabetal, Silvania, Cáqueza, Chía, Sopó y Choachí, que tuvieron notables reducciones en sus índices de siniestralidad.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó las acciones que se han implementado en Cundinamarca para prevenir siniestros viales: “Se ha consolidado un trabajo coordinado entre el gobierno nacional y el departamental que se refleja en menos personas fallecidas en las vías. Pero no podemos bajar la guardia, debemos seguir ejecutando las estrategias con efectividad para cuidar las vidas de los ciudadanos”, precisó la ministra.

Estos esfuerzos están alineados con los lineamientos establecidos por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien desde el primer día de su gobierno definió el salvar vidas en las carreteras como uno de los objetivos de su mandato: “nuestro objetivo es salvar 1.314 vidas en las vías entre 2020 y 2022. Para lograrlo, es fundamental trabajar articuladamente con los gobiernos departamentales y locales” ha manifestado el mandatario.

Vale la pena recordar que, de acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno Nacional, para la vigencia 2020 – 2022 dentro de la estrategia de regionalización de la reducción de la siniestralidad vial, a Cundinamarca le corresponde salvar 166 vidas en sus carreteras en esos años.

Al analizar las cifras de siniestralidad vial en Cundinamarca, con base en la información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), se observa que los motociclistas, con 58 muertes, fueron el actor vial que más siniestros viales protagonizó en el departamento durante los primeros cinco meses del año. En segundo puesto se ubicaron los peatones, con 28 decesos. En casi todos los tipos de vehículo los jóvenes entre 15 y 20 años fueron las víctimas más afectadas, seguidos por los usuarios entre 25 y 30 años. Por género, hubo 114 víctimas hombres y 30 mujeres.

Durante el Consejo también se dijo que el 56% de los siniestros ocurrieron en vías rurales, y 44% en áreas urbanas. También se llamó la atención sobre que los martes y los sábados fueron los días de mayor siniestralidad, y que municipios como Soacha, Funza, Fusagasugá, La Mesa, Ricaurte, Villeta, El Rosal, Gachancipá, La Vega y Sesquilé tuvieron aumentos en sus índices de siniestralidad.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destacó la reducción de la siniestralidad vial en Cundinamarca y explicó la importancia de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial: “Tener menos personas fallecidas en las vías de Cundinamarca es producto del trabajo articulado que planeamos desde aquí, desde los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, en los cuales se gestionan las políticas públicas de seguridad vial en los territorios”, dijo el director.

El análisis del Observatorio también midió la siniestralidad durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, indicando que entre el 25 de marzo y el 31 de mayo de 2020, en Cundinamarca se presentaron 36 fallecimientos en siniestros viales. En ese mismo periodo del año 2019, en época sin coronavirus, el departamento reportó 73 muertes en siniestros viales.

En la actualidad, la ANSV adelanta convenios con cinco municipios del departamento: Girardot, Chía, Mosquera, Funza y Soacha. El objetivo de ellos es la realización de estrategias como Pequeñas Grandes Obras, Planes Locales de Seguridad Vial y Prevención y Control, acciones que contribuyen a mantener las reducciones en las cifras de siniestralidad en el departamento. Además, Cundinamarca está incluido en la estrategia de los ‘Puntos Seguros’, en los cuales los conductores de carga reciben apoyo técnico y mecánico básico, así como recomendaciones de higiene para prevenir el contagio por Covid-19.