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PrensaCOMUNICADOS

26 Junio de 2020

Siniestros viales en Antioquia disminuyen gracias al trabajo articulado entre gobierno nacional y autoridades departamentales

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• En los primeros cinco meses de 2020 Antioquia registró una reducción de 72 víctimas fatales en sus carreteras, comparado con el mismo periodo del año pasado.
• En el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial virtual para el departamento se analizaron cifras de siniestralidad y las estrategias implementadas.

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial adelanta cuatro convenios con Antioquia para reducir índices de siniestros viales.


Bogotá D.C., junio 26 de 2020. (@ansvcol). El Gobierno Nacional y autoridades departamentales y locales de Antioquia participaron este viernes del primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual para este departamento. La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, encabezó la reunión, que contó con la participación del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, y delegados del gobierno antioqueño.

Durante el Consejo, la Ministra de Transporte destacó los esfuerzos de las autoridades de Antioquia para reducir los índices de siniestralidad: “Desde el Gobierno Nacional nos complace ver estos resultados positivos en la reducción de la siniestralidad en el departamento, porque significa que se han salvado muchas vidas. Ese es nuestro objetivo: que la gente muestre un buen comportamiento en las vías”, puntualizó la ministra Orozco.

En la reunión se compartieron las cifras de siniestralidad vial del departamento durante los primeros cinco meses del año, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en la información suministrada por el Instituto de Medicina Legal. En este periodo, en Antioquia perdieron la vida 233 personas en siniestros viales, lo que representa una disminución de 72 víctimas frente al mismo periodo de 2019, cuando se reportaron 305 decesos. Estas cifras equivalen a una reducción del 23,61%.

El actor vial que presentó mayor reducción en los índices de siniestralidad en el departamento fue el peatón, con 41 vidas salvadas. Los municipios donde hubo mayores disminuciones, comparando los primeros cinco meses de 2020 con el mismo periodo del año pasado, fueron Turbo, donde se presentaron ocho víctimas menos; Envigado, donde se salvaron siete vidas, y Medellín, con seis decesos menos.

Otro punto positivo encontrado en el análisis de las cifras del departamento es que hay varios municipios que no presentaron víctimas fatales por siniestros viales durante estos cinco meses. Entre ellos hay varios que redujeron sus cifras: Chigorodó, que el año pasado tuvo cinco decesos; Titiribí, donde se presentaron cuatro muertes en 2019, y Tarazá, que pasó de dos a cero, entre otros.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, recibió con beneplácito las cifras que muestran la notable reducción en la siniestralidad vial en Antioquia: “Estos son los resultados de un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y el departamento. Estamos generando cultura, y los ciudadanos así lo están comprendiendo”, dijo Lota.

El director también llamó la atención a la necesidad de extremar las medidas de cuidado hacia los motociclistas, las víctimas más vulnerables de los siniestros viales en este periodo, con 131 fallecidos. Otras estadísticas a tener en cuenta para el desarrollo de nuevas estrategias son que los adultos jóvenes, entre 20 y 34 años, fueron las principales víctimas en siniestros viales, siendo el grupo etario más afectado con 95 fallecidos, un 4,86% del total, y que el día de mayor ocurrencia de fallecimientos por siniestros viales es el sábado.

Según el sexo de la víctima, el 83,26% de los fallecidos fueron hombres y 16,74% mujeres. Con relación a la participación de cada municipio a las cifras totales de fallecidos, entre enero y mayo de 2020, Medellín fue el municipio que mayor número de decesos, seguido de Rionegro, Bello, Turbo, Barbosa y Caucasia. En estos seis municipios se ubican el 49% del total de fallecidos en siniestros viales del departamento.

Respecto a Medellín, entre enero y mayo de 2020, la ciudad registró 74 víctimas fatales en siniestros viales frente a 80 fatalidades reportadas en el mismo periodo de 2019, lo que refleja una disminución de -6 fallecidos. En el análisis también se aprecia que el actor vial que mayor aumento tuvo frente a las cifras de 2019 fue el usuario de moto con un aumento de 6 víctimas fatales. Por el contrario, el actor vial que mayor reducción tuvo fue el peatón con -14 víctimas fatales.

Durante el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio (25 marzo y 31 de mayo), el departamento de Antioquia tuvo una reducción del 60% de personas fallecidas en siniestros viales, en comparación con el mismo periodo de 2019, pasando de 126 fallecimientos a 50.

De acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno Nacional para la vigencia 2020 – 2022, dentro de la estrategia de regionalización de la reducción de la siniestralidad vial, a Antioquia le corresponde salvar 183 vidas en sus carreteras en esos dos años. Por su parte, Medellín debe salvar 65 vidas en ese mismo periodo. La meta definida por el presidente Iván Duque Márquez, consignada en el Plan Nacional de Desarrollo es que para 2022 en el país se hayan logrado salvar 1.314 vidas en comparación con los fallecimientos ocurridos en 2017.

Como parte de su compromiso por mejorar las cifras de siniestralidad vial en Antioquia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial adelanta cuatro convenios con el departamento: dos dentro del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ y uno de Prevención y Control, que benefician a los municipios de Carmen de Viboral, Medellín, El Bagre y Yarumal. También se tiene un Igualmente, un convenio sobre Plan Local de Seguridad Vial para Carmen de Viboral, El Bagre y Yarumal.

Además, el departamento está incluido en la estrategia de los Puntos Seguros, en los cuales los conductores de carga reciben apoyo técnico mecánico básico y recomendaciones de higiene para prevenir el contagio por Covid-19.

Sobre los Consejos Territoriales de Seguridad Vial

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial (CTSV) son instrumentos de coordinación interinstitucional que permiten a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones. Entre sus objetivos de estos espacios está hacer seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial. También se busca articular a los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad en las regiones.

A través de los CTSV, el Gobierno Nacional ha venido proponiendo a las autoridades departamentales varias estrategias para mejorar las reducciones en la siniestralidad vial a nivel nacional. Entre ellas se encuentran la creación de Observatorios Territoriales de Seguridad Vial, el acompañamiento al montaje de Unidades de Atención a Víctimas, el fortalecimiento de las campañas pedagógicas sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad, y la realización de mesas de trabajo con los secretarios de movilidad regionales para articular tareas y mejorar las condiciones de seguridad vial, como estrategias para reducir las cifras de siniestralidad.