English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

23 Julio de 2020

MÁS DE 4.500 PERSONAS EN 25 MUNICIPIOS DEL PAÍS FUERON CAPACITADAS EN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA ANSV ‘LA SEGURIDAD VIAL SE TOMA TU REGIÓN’

A- A A+

• Actores viales y autoridades locales son los beneficiados con la estrategia, implementada desde el segundo semestre de 2019.

• Entre abril y junio de 2020 el programa se ha desarrollado de manera virtual.

• Talleres y acciones pedagógicas teórico-prácticas para la mitigación de siniestros viales hacen parte de las intervenciones en las regiones.



Bogotá D.C., julio 23 de 2020. (@ansvcol). Entre 2019 y lo corrido de 2020, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y en el marco de su programa ‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Región’, ha capacitado a 4.533 personas en acciones preventivas para la mitigación de siniestros viales, en 25 municipios del país. Desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio, la estrategia se ha realizado de manera virtual.

Esta estrategia consiste en llevar a las regiones herramientas técnicas para fortalecer las competencias relacionadas con la seguridad vial y sensibilizar a los actores viales (usuarios de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones), sobre la importancia de cuidar la vida propia y la de otros en las carreteras. En este proceso de formación también participan autoridades locales de tránsito y de movilidad, empresas de transporte e instituciones educativas.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destacó el trabajo de formación que se hace desde los territorios: “En 2019 logramos reducir los índices de siniestralidad vial del país por segunda vez en los últimos diez años. El objetivo es mantener esa tendencia, por lo que seguimos sensibilizando a todos los actores viales para que mejoren su comportamiento en las vías”, manifestó.

La iniciativa se ha implementado en dos fases. La primera de manera presencial, en el segundo semestre de 2019 y los primeros meses de 2020, llegando a 17 municipios y capacitando a 4.270 ciudadanos. Las intervenciones en cada territorio tenían una duración de aproximadamente una semana, en la que se realizaban diferentes actividades de pedagogía y talleres teórico-prácticos.

La segunda fase se viene realizando de manera virtual desde el inicio de las restricciones decretadas por el Gobierno Nacional en su lucha contra la pandemia por Covid-19. Las acciones pedagógicas bajo esta modalidad, entre abril y junio, han llegado a 263 personas en ocho municipios, y contaron con la asistencia de 21 entidades entre públicas y privadas.

Para la implementación de esta estrategia la ANSV entra en contacto con las regiones a través de la Dirección de Coordinación Interinstitucional. Allí, se les ofrece una agenda de actividades y se establece un cronograma, de común acuerdo, sobre los temas que son de interés y necesidad para cada ente territorial. Las actividades están divididas en temas como Seguridad Vial para motociclistas, Seguridad Vial para ciclistas, Seguridad Vial para peatones, Planes Estratégicos de Seguridad Vial y seguridad vial para contextos escolares, para autoridades de tránsito y equipos técnicos locales.

‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Región’ es una propuesta que incluye un amplio portafolio de asistencias técnicas y capacitaciones que se ofertan con el liderazgo de la Dirección de Comportamiento de la ANSV. Cuenta con la participación de las direcciones de Coordinación Interinstitucional e Infraestructura y Vehículos, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el grupo de Víctimas.

Para el segundo semestre de 2020 se tiene definido seguir implementando la estrategia de manera virtual, buscando llegar a más municipios del país y así impactar a más colombianos.