English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

28 Julio de 2020

LOS PLANES LOCALES DE SEGURIDAD VIAL, UNA ESTRATEGIA QUE SALVA VIDAS

A- A A+

• La iniciativa se ha implementado en 27 municipios de siete departamentos del país.

• Los Planes Locales de Seguridad Vial son instrumentos de planeación de la seguridad vial que se desarrollan en los diferentes municipios de acuerdo con sus necesidades.

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial adelanta acciones para asistir técnicamente a 15 departamentos en el marco de este programa.



Bogotá D.C., julio 28 de 2020. (@ansvcol). Uno de los principales logros del Gobierno Nacional en materia de prevención vial, implementado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV a través de la Dirección de Coordinación Interinstitucional, son los Planes Locales de Seguridad Vial (PLSV). Estos son instrumentos de planeación de la seguridad vial integral en los municipios, involucrando los aspectos técnicos de movilidad de los distintos actores viales y de infraestructura de los sectores urbanos y rurales. En los últimos dos años, los habitantes de 27 municipios de siete departamentos se han beneficiado con esta iniciativa.

Para desarrollar los PLSV, cada municipio hace un diagnóstico sobre la movilidad y la seguridad vial en su territorio. Allí analizan índices de siniestralidad vial e identifican puntos críticos viales y los actores viales más vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios de vehículos). Luego, la ANSV brinda asistencia técnica a las entidades territoriales definidas para la elaboración del documento técnico de soporte para su respectivo Plan. En ellos, cada administración municipal diseña estrategias dirigidas a mitigar la afectación por la siniestralidad vial, que pueden incluir mesas de trabajo con sus comunidades y empresarios del transporte, talleres con autoridades de tránsito locales y finalmente se fijarán compromisos.

Actualmente, la ANSV está adelantando procesos para asistir técnicamente a las entidades territoriales en la elaboración del documento técnico de soporte para el plan local de seguridad vial. Esto beneficiaría a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Meta, Casanare, La Guajira, Cesar, Bolívar, Magdalena, Sucre, San Andrés, Antioquia, Risaralda, Nariño y Valle del Cauca.

Esos procesos comprenden acciones como la elaboración del diagnóstico participativo por parte de la ANSV, a partir de información recopilada en las mesas de trabajo, talleres y socializaciones con los diferentes actores de las regiones. También se realiza la generación y análisis de la información que permita conocer las dinámicas de movilidad y seguridad vial y el comportamiento de los actores viales de las Entidades Territoriales (ET). El proceso finaliza con la socialización del Diagnostico Participativo en cada ET y la entrega del Documento Técnico de Soporte para la Implementación del Plan Local de Seguridad Vial.

Cada proceso contempla cuatro fases de ejecución para la elaboración de los documentos técnicos de soporte del PLSV. En la primera se realizará el plan de trabajo, cronograma de actividades, y diagnóstico a partir de información secundaria en materia de seguridad vial en las Entidades Territoriales. Las fases dos y tres están dirigidas a elaborar el diagnóstico participativo a partir de información primaria, en el marco de mesas de trabajo, talleres y socializaciones con las autoridades de tránsito y transporte, así como la comunidad en general.

Por último, en la cuarta fase, se consolidará y presentará la información recopilada durante las fases anteriores, en el marco de la elaboración del documento técnico de soporte del PLSV y el documento de articulación con el Plan Nacional de Desarrollo.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial mantiene su compromiso con la reducción de la siniestralidad vial en todo el país. Por eso, adelanta estos procesos y asesorías técnicas desde la virtualidad mientras el país continúa en Aislamiento Preventivo Obligatorio.