h1slndlksnlksda

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

07 marzo de 2018

'En un mes las muertes por siniestralidad en Colombia equivalen a la caída de 7 aviones': Alejandro Maya

A- A A+

El Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya, convocó a los colombianos para que entiendan las dimensiones de la tragedia que representa la siniestralidad vial en nuestro país y la comparó con los accidentes aéreos: ' Pocas noticias causan tanto shock y consternación en el mundo como cuando se accidenta un avión, no importa si sucede en Medellín, París o Africa, pues a la gente no le parece normal morir por viajar en un avión. Se supone que los pilotos que los conducen están perfectamente capacitados, que las condiciones mecánicas son revisadas antes de cada vuelo y que los pasajeros siguen normas de conducta que les dan seguridad', dijo. 

Maya expresó que en muchas ocasiones  la prensa no le da la misma importancia a un siniestro vial: 'A muchos accidentes de tránsito la prensa no le da la misma importancia,  no parece causar mucha conmoción, ni drama, ni solidaridad, por eso me pregunto,  acaso las vidas de quienes van en el avión son más valiosas o especiales que las que van en una bicicleta, una moto o un vehículo'? 

El director de la Agencia indicó que hay miles de muertes al año que no causan tanto impacto como si se muestra la equivalencia en accidentes como el de chapeconense y agregó, 'en Colombia en un mes tenemos tantos muertos como si se cayeran 7 aviones o al año equivale a la caída de 80 aviones, ahí está la dimensión de la tragedia, por eso necesitamos que los muertos en las vías  nos duelan y nos importen', finalizó. 

La mitad de los muertos en las vías del país son hombres en plena edad productiva y por eso  ya es hora de hacer un acuerdo de país frente a este problema de seguridad, 'estamos ante una calamidad pública que no da espera', advirtió el funcionario. 

Tres grandes pilares se vienen trabajando para buscar que cada día menos colombianos mueran por la siniestralidad en nuestras vías.

El primero es la de la sensibilización y educación para mejorar el comportamiento de los colombianos en las  vías.

El segunda es intervención en infraestructura para la pacificación del tránsito y la mitigación de los riesgos asociados a la nueva infraestructura 

Y el tercero, el control a través de la Policía Nacional y de las entidades competentes para el cumplimiento de las normas.

Es por eso que a través de la campaña #TeQueremosConVida, recorreremos todo el país para llevar mensajes que nos permitan concientizar a todos los actores viales de la importancia de su responsabilidad para evitar muertes en nuestras carreteras.