h1slndlksnlksda

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

22 marzo de 2018

Más de la mitad de los municipios del país no tiene control operativo para hacer cumplir el Código de Tránsito

A- A A+

Marzo 22 de 2018 (@ansvcol) -  653 alcaldes no tienen control operativo con guardas de tránsito para velar por el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito en sus jurisdicciones.

Este es uno de los temas que más preocupa a la hora de mirar lo que pasa en muchos municipios del país en lo relacionado con la seguridad vial, pues la falta de una autoridad competente para tomar las acciones debidas que permitan hacer cumplir las normas y reglamentos, conlleva a que la irresponsabilidad de muchos actores viales termine ocasionando siniestros que pueden ser fatales.

Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hizo un llamado a esos alcaldes 'para que nos apoyen y en sus municipios se puedan realizar controles efectivos que permitan salvar las vidas de muchos de esos actores viales, esa es una responsabilidad de todos y los mandatarios deben ser los primeros en buscar alternativas que permitan salvaguardar la integridad de sus ciudadanos'.

Maya manifestó que si bien es cierto en el 2017 se redujo en un 4.8% la mortalidad en nuestras vías y en lo que va del año la reducción acumulada de víctimas está en el 2%, las cifras son insuficientes para lograr la meta que se busca de cero víctimas fatales en accidentes viales en el país, 'tenemos que esforzarnos al máximo y articularnos con todas las regiones para seguir salvando vidas en la vía', dijo.

Donación de órganos

Otro llamado del director de la ANSV fue para todos aquellos actores viales que siguen arriesgando sus vidas y la de los demás, al exceder los límites de velocidad en las distintas carreteras colombianas, 'a ellos les recomiendo que autoricen la donación de sus órganos, para salvar a quienes sí desean vivir', manifestó.

De acuerdo con los estudios conocidos, la velocidad es la causante del mayor número de accidentes en Colombia y por eso se debe insistir permanentemente a los conductores, que tengan el mayor cuidado a la hora de iniciar sus viajes, que piensen en sus familias y sobre todo que respeten a los demás usuarios de las vías.

 

Cifras de la región caribe

 

El número de fallecidos en la región caribe en el 2017 fue de 1.166 personas, lo que equivale al 18% del total de las víctimas fatales a nivel nacional. El 84% fueron hombres y el 16% mujeres, mientras que el 54% fueron motociclistas, el 22% peatones y el 14% ocupantes de vehículos.

El Domingo es el día en el que más mueren personas por siniestralidad vial en toda la región caribe, en Córdoba el 33%, en la Guajira y Sucre el 26%, en Magdalena el 25%, en el Atlántico y el Cesar el 23%, en Bolívar el 20%, y el único que tiene más muertes otros días (los sábados) es San Andrés con el 33%.