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PrensaCOMUNICADOS

16 abril de 2018

Pequeñas grandes obras para la seguridad vial

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Funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizaron la Socialización del “Programa de intervención de medidas para la seguridad – pequeñas grandes obras” en las ciudades de Bogotá, Montería, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cúcuta, Medellín, Neiva Pasto y Cali.

 

El programa comprende diversas medidas de gestión vial para el mejoramiento de los tramos y/o intersecciones viales que presentan un riesgo potencial de generación de un siniestro vial y/o una alta concentración de accidentes.

 

Las medidas que se esperan implementar con este programa son:  

 

1. Intervenciones rápidas de señalización vial 

Busca solucionar de manera efectiva y rápida las falencias en señalización vial de pequeña escala, que pueden ser intervenidas por diseños tipo, orientados a proveer seguridad vial y aplicados en diversos tramos o intersecciones (entornos urbanos, rurales y de la red vial nacional) 

 

Entre las áreas a intervenir están las zonas escolares, pasos y senderos peatonales, líneas de parada e intersecciones con dispositivos de control tipo “PARE”, entre otros (señalización horizontal y vertical). Todo se implementará con base en los lineamientos dados por el Manual de Señalización, 2015.    

 

2. Construcción de medidas de tráfico calmado y urbanismo táctico. 

Es necesario indicar que se entiende como urbanismo táctico el mejoramiento de las condiciones de uso y aprovechamiento del espacio público, su movilidad y seguridad vial, con intervenciones micro espaciales y temporales pero escalables, para catalizar el cambio a largo plazo.

 

Esta construcción estará sujeta a los dispositivos de señalización horizontal y vertical mencionados en la Medida 1, con base en los lineamientos dados en el Manual de Señalización, 2015. 

 

3. Diseño, suministro e instalación de sistemas de contención vial. 

Este punto comprende el suministro e instalación de diversos sistemas de contención vehicular, tales como: barreras de contención, terminales, transiciones entre barreras rígidas y semirrígidas, amortiguadores de impacto y otros dispositivos de contención (dispositivos para motociclistas, dispositivos para árboles y postes).  

 

4. Actividades de persuasión y socialización a los actores viales sobre los proyectos de intervención. 

Esta medida incluye actividades informativas, comunicacionales y, de persuasión y socialización, sobre seguridad vial con las comunidades beneficiadas, para la entrega de las intervenciones en las entidades territoriales. 

 

Estas acciones están enfocadas a informar sobre conocimientos, actitudes y prácticas más seguras en el sistema de movilidad, relacionadas con las intervenciones desarrolladas. Pretenden involucrar “in situ” a los actores viales.

 

En la socialización se concentraron las autoridades de las siguientes ciudades:

En Bogotá: Sogamoso, Tunja, Duitama, Villavicencio, Granada, Yopal, Santa Marta, Acacias, Bogotá.

En Montería: Sincelejo y Montería

En Pereira: Manizales, Cartago, Pereira

En Barranquilla: Cartagena, Soledad, Malambo, Barranquilla.

En Bucaramanga: Barrancabermeja, Floridablanca, Girón, Bucaramanga.

En Cúcuta: autoridades locales

En Medellín: Itagüí, Envigado, Girardota, Copacabana, Barbosa, La Dorada, Caldas, Santafé de Antioquia, Medellín.

En Neiva: Florencia, Pitalito, Neiva.

En Pasto: San Andrés de Tumaco, Ipiales, Puerto Asís, Pasto.

En Cali: Popayán, Santander de Quilichao, Armenia, Guadalajara de Buga, Candelaria, Cali.