h1slndlksnlksda

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

20 abril de 2018

En Colombia 70% de municipios no tienen autoridad de transito

A- A A+

Durante la tercera jornada del congreso Nacional de Municipios, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya, insistió en la importancia de fortalecer desde las alcaldías las políticas públicas locales de la seguridad vial en todo el país, teniéndolas como prioridad en sus agendas.

En su presentación recordó los pilares del Plan Nacional de Seguridad Vial,  destacando cinco estrategias: gestión institucional, comportamiento humano, atención y rehabilitación a víctimas, infraestructura y el estado de los vehículos.

Maya presentó ante los mandatarios locales un balance sobre los controles para la seguridad vial en las regiones, donde quedó en evidencia que en Colombia mueren más personas por siniestros viales que los que morían en el conflicto armado durante los últimos 50 años.

"Tenemos que seguir trabajando de manera acelerada y conjunta para salvar más vidas, debemos desnaturalizar las muertes en las vías; lo que sucede en el país no es normal, entre todos tenemos que darle prioridad a la seguridad vial. La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es un buen legado que deja el Presidente Santos al próximo gobierno", aseguró Maya.

La ANSV, teniendo en cuenta la nueva normatividad, propone para combatir este flagelo, la instalación de cámaras salvavidas, la regulación de cascos, más convenios con DITRA por parte de los municipios y aumentar los controles en todo el territorio nacional. 

Maya recordó que 67 municipios del país han sido seleccionados de acuerdo con las estadísticas de muertes y tasas por encima de la media nacional, para que se postulen en el programa "Pequeñas Grandes Obras", a través del cual se podrán realizar trabajos en los tramos y/o intersecciones viales que presentan riesgo de generar siniestros o tengan una alta concentración de accidentes.

Finalmente el director de la ANSV renovó el llamado a las diferentes autoridades de los territorios para que participen en el proceso de salvar vidas en la vía a través de la convocatoria hecha con Colombia Líder, "RETO NACIONAL POR LA SEGURIDAD VIAL".