h1slndlksnlksda

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

02 mayo de 2018

La seguridad vial, eje fundamental de la competitividad en el transporte de carga

A- A A+

Para promover una competitividad, que tenga como eje fundamental el cuidado de la vida y la integridad y, con el fin de generar acercamientos para trabajar de la mano con los actores viales y toda la cadena logística, se realizaron en Buenaventura, diferentes actividades para sensibilizar a los conductores de transporte de carga.

La jornada fue liderada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el apoyo del Ministerio de Transporte, Superintendencia de Puertos y Transporte, Defensa Civil, Gremios de Generadores de Carga, Gremios de Empresas de Transporte de Carga por Carretera, Gremios de Conductores, representantes de las terminales portuarias del Puerto de Buenaventura, Alcaldía de Buenaventura y Policía Nacional – DITRA.

Durante la actividad se realizó el Lanzamiento del programa puntos seguros para conductores de vehículos de carga, una iniciativa que busca realizar inspecciones vehiculares por cuatro corredores del país, en el eje de valle del Cauca, Cundinamarca, Meta y la Costa Caribe, identificando fallas o novedades en los vehículos de carga que afecten la seguridad vial.

Otra de las actividades realizadas con los conductores fue el simulador de conducción de vehículos de carga mediante el cual se evalúa el estado de reacción de los transportadores de carga, se les realizó exámenes psicológicos y pruebas de verificación de condiciones técnico-mecánicas de los vehículos.

“Este es un ejemplo de lo que venimos haciendo en todo el país en el que los transportadores de carga juegan un papel fundamental y en el que queremos que todos conduzcan de manera responsable y segura para garantizar la disminución de siniestralidad en el país, por qué a todos los queremos con vida”, aseguró el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya.

Estas actividades dejaron establecida la responsabilidad que permitirá la gestión de condiciones óptimas de conductores y vehículos al momento de ser despachados del puerto y, con base en ello, realizar una hoja de ruta de acciones de corto, mediano y largo plazo para hacer frente a la problemática y dejar sentadas algunas bases de política pública a través de medidas correctivas que busquen la mitigación de los factores de riesgo frente a la seguridad vial.

Durante el año 2017 se produjeron 20.457 accidentes en los que estuvieron involucrados vehículos de transporte de carga, correspondiente al 6,9% de los accidentes totales del país. En el caso de los accidentes que dejaron víctimas fatales, el 16% corresponden a vehículos de carga, volviéndolo el segundo actor vial víctima/ victimario de las vías después de las motocicletas (47%).

Sin lugar a duda el país ha hecho importantes avances en materia portuaria en los últimos años, tal como lo evidencia el constante crecimiento de la balanza comercial nacional. Es por eso, que la ANSV y las entidades adscritas al sector, han querido trabajar de la mano para lograr una mejor competitividad, teniendo como grandes aliados a los conductores de carga para mejorar el tiempo de duración de un vehículo en puerto, ya que hoy en día es considerablemente alto y repercute, no solo en los costos del transporte y de la logística, sino también en las condiciones físicas de los conductores.