h1slndlksnlksda

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

04 mayo de 2018

"La Visión Cero se debe convertir en política pública en Colombia": Alejandro Maya

A- A A+

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya, expresó en el marco del evento de la Revolución de la Infraestructura y su impacto en la Seguridad Vial que se realizó en Bogotá este viernes, que "Colombia debe adoptar el enfoque multinacional "Visión Cero" para la actualización de la política pública en materia de siniestralidad vial. Este enfoque ético promulga que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, y ha logrado reducciones drásticas de fatalidades y lesiones graves en diversos países", expresó.

La Visión Cero, que nació en Suecia a mediados de la década de los 90, acepta que los seres humanos cometen errores y, por tanto, se debe propender por el diseño de un sistema de movilidad seguro que proteja a los actores viales ante sus propias fallas, centrándose en cinco ejes fundamentales: Institucionalidad para la gestión de la seguridad vial; infraestructura y vehículos seguros; comando y control; comunicación y cultura vial y atención integral a víctimas.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial trabaja en la actualidad para avanzar en el desarrollo del enfoque y así mismo promoverlo en las regiones y con las autoridades locales. Maya indicó que este será tal vez el legado más importante que la ANSV dejará al próximo gobierno y así mismo destacó la forma como se ha implementado el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, para convertirlo en un verdadero centro del conocimiento para el desarrollo de política en seguridad vial.

La Visión Cero será fundamental para sostener y consolidar la tendencia a la baja en siniestros viales que por primera vez se logró en 2017, luego de siete años de aumento constante de víctimas fatales en las vías en el país. Vale recordar que 6.479 vidas se apagaron el año pasado como consecuencia de siniestros en el tránsito, todos prevenibles.