h1slndlksnlksda

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

08 mayo de 2018

Popayán, sede del foro para el fortalecimiento de la capacidad de gestión de Seguridad Vial

A- A A+

Secretarios de Tránsito de los departamentos de Cauca, Nariño y Huila fueron capacitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través del "Foro Regional Para el Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de Seguridad Vial" que tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los organismos de tránsito de los entes territoriales.

"Los municipios del país se están desangrando por cuenta de las muertes en siniestros viales, El 61% de las mismas ocurren en municipios pequeños donde tenemos menores tasas de motorización, altas tasas de morbimortalidad y el creciente fenómeno de las motos. Desde La ANSV se ha identificado la baja capacidad técnica de los municipios para gestionar la política local de seguridad vial. Los organismos de tránsito no están capacitados para dar respuesta técnica e institucional a este flagelo" manifestó la directora Interinstitucional de la ANSV, Mary Bottagisio.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha desarrollado un programa de capacitación en las regiones del país que permite a los municipios planear los ejes de acción y ejecutar de manera efectiva sus medidas de seguridad vial. 

Por medio de estos foros se ha podido evidenciar que la mayoría de los municipios carecen de recursos para invertir en seguridad vial, no obstante, la ANSV viene capacitando a las autoridades locales para que realicen múltiples medidas de bajo costo y de alto impacto que pueden poner en marcha y así lograr la reducción de siniestralidad y mortalidad por siniestros viales. 

Cabe resaltar que esta iniciativa por parte de la entidad ha sido bien acogida por los organismos municipales y departamentales que han participado con su personal en extensas jornadas de capacitación en las que se habla de los 5 pilares que involucran a la seguridad vial, cómo gestionarlos y el control operativo que se debe llevar acabo en la infraestructura de su municipio. 

Durante el año 2017 murieron más de 500 personas en 277 municipios con población menor a los 30 mil habitantes y en lo corrido del primer trimestre más de 1.500 colombianos han perdido su vida en un siniestro vial.

"Sabemos que el retorno social de la inversión que se haga en los municipios no capitales de departamento permitirá que se salven más vidas y por eso se quiere invertir recursos humanos y económicos en estos territorios. En seguridad vial el factor que determina la mayor exposición al riesgo es el volumen de tráfico, sin embargo, estos municipios con bajas tasas de motorización presentan una recurrente violación a las normas de tránsito, sabemos que las inversiones que se hagan en estos municipios tendrán un mayor retorno en términos de vidas humana, es por ello nuestra apuesta de capacitar y llevar conocimiento técnico a estos municipios, matarse por moverse no es aceptable" concluyó la Doctora Bottagisio. 

En los próximos días la Agencia Nacional de Seguridad Vial, llegará con estos foros a las regiones Caribe, Andina y la Orinoquía.