h1slndlksnlksda

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

18 mayo de 2018

'La seguridad vial debe ser prioridad para el próximo gobierno y un compromiso para todos los actores viales': Alejandro Maya

A- A A+

El Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en alianza con el periódico El Heraldo de Barranquilla y la Cámara Colombiana de la Infraestructura Zona Norte, organizaron el Foro Transporte y Seguridad Vial que contó con la participación de expertos locales, nacionales e internacionales y autoridades departamentales, con el fin de dar a conocer el trabajo que se viene realizando en el país y en la región norte en materia de seguridad vial. 

Andres Chaves, Viceministro de Transporte, expresó en su intervención que la cadena logística también es parte importante de la seguridad vial en el país, 'los transportadores de carga tienen razón cuando se quejan de los tiempos de carga y descarga, esto perjudica significativamente la relación de todo el sector. No logramos tener la eficiencia suficiente para utilizar en la máxima Potencia del equipo y al mismo tiempo lograr que la mercancía que entre o salga sin grandes demoras, tenemos que trabajar en el tema de eficiencia y articularnos todos', dijo. 

Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, envió en su intervención un mensaje a los candidatos presidenciales para que entiendan que la seguridad vial debe ser una prioridad para el próximo gobierno y un compromiso para todos los actores viales, agregó que 'de cada diez siniestros que se dan al día, nueve están directamente relacionados con fallas en el comportamiento vial'.

Maya añadió que 'el Estado es responsable del desarrollo de la pedagogía o de las actividades de control que se deben hacer para buscar la disminución de los siniestros viales en el país, teniendo en cuenta que los indicadores de Colombia son muy altos comparados con los de otros países'.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial viene trabajando con Visión Cero, política de seguridad vial implementada en Suecia. 'Todas las muertes en las carreteras son evitables si continuamos construyendo políticas claras en materia de seguridad vial como la que venimos implementando con Visión Cero', manifestó Maya Martínez.

El Foro Transporte y Seguridad Vial también contó con la participación de Mary a Bottagisio directora de coordinación Interinstitucional de la ANSV, quien aseguró que la violencia vial está desangrando las vías del país y que la velocidad mata. 

En el foro también estuvieron presentes Víctor Cantillo, experto de la Universidad del Norte, Darío Hidalgo de WRI Ross de Ciudades Sostenibles, Carola Blázquez de la Universidad de Wisconsin, Rodolfo Palomino ex director de la Policía Nacional y Fernando Isaza, secretario de Tránsito de Barranquilla. 

Entre los puntos a destacar de las intervenciones de los expertos, están los de regular las políticas públicas, implementar modelos de educación, de cultura ciudadana eficiente y aplicar sanciones a quienes infrinjan la norma. En estos debe concentrarse el Gobierno a través de las diferentes organizaciones territoriales para garantizar la seguridad vial en las diferentes regiones del país, según lo manifestaron.