h1slndlksnlksda

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

07 junio de 2018

La Agencia Nacional de Seguridad Vial hace llamado a los usuarios de vehículos con problemas de airbags

A- A A+

Conocida la información de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la revisión preventiva a 106.000 vehículos que evidenciaron problemas en sus bolsas de aire, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hace un llamado para que los propietarios de dichos carros se comprometan con la tarea de verificar si los suyos tienen ese inconveniente y procedan al cambio respectivo. 

De acuerdo con la información, el fabricante de las bolsas de aire (airbags) marca Takata, lanzó hace varios años una campaña de seguridad conocida como recall, informando a sus consumidores que el airbag del conductor y/o del pasajero delantero, con exposición continua a altos niveles de humedad durante períodos prolongados, podría producir una presión interna que, en caso de un choque o colisión, puede ocasionar el rompimiento de la carcasa del inflador de las bolsas de aire, expulsando fragmentos de metal que podrían producir lesiones a los ocupantes del vehículo e incluso su muerte.

Las campañas recall se entienden como un procedimiento mediante el cual, el fabricante del vehículo solicita que sea devuelto para su reparación, sin costo, como consecuencia de la detección de un defecto que pueda comprometer la integridad de los ocupantes o de terceros en las vías.

Por lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio "SIC" realiza una campaña preventiva para cambiar las bolsas de aire de marca Takata de manera gratuita. La Agencia Nacional de Seguridad Vial se suma a este esfuerzo, con el fin de proteger la vida e integridad de los usuarios de los vehículos que cuentan con estos elementos de seguridad defectuosos. En Colombia no se conoce de muertes ni heridos, pero a nivel mundial se ha reportado más de 20 muertos y 290 heridos, por lo que se busca prevenir para que no ocurra nada en nuestro país.

Desde el 5 de junio del presente año, los usuarios de las marcas Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota, vienen agendando el cambio de sus bolsas de aire ante los respectivos concesionarios.

Teniendo en cuenta que no todas las bolsas de aire de la marca Takata generan los riesgos anotados, es importante que los ciudadanos sepan dónde consultar si su vehículo tiene o no dicho riesgo. Al respecto, la SIC puso a disposición del público el siguiente sitio web que permite verificar dicha información, diligenciando el número de identificación de vehículo (VIN) que se encuentra en la tarjeta de propiedad: www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata.