h1slndlksnlksda

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

06 agosto de 2018

"Cochise" y su experiencia con los siniestros viales

A- A A+

Hace algo más de 26 años, un abril de 1992, uno de los más grandes ídolos de nuestro deporte, Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, sufrió una aparatosa caída de su bicicleta al chocar contra otro compañero cuando entrenaba por las carreteras de Antioquia, quedando seriamente lesionado y en cuidados intensivos por varios días tras el golpe recibido en su cabeza.

A sus 76 años y mientras continúa acompañando la caravana ciclística de la 68a versión de la Vuelta a a Colombia, "Cochise"recuerda aquel fatídico momento: "Estábamos entrenando y otro corredor me cerró el paso y yo caí para atrás rompíendome la cabeza, me tuvieron que operar de urgencia y durante varios días estuve en estado crítico, pero por gracia de Dios que aún no me necesitaba, superé aquel difícil momento".

"Estas cosas ocurren por las imprudencias que aveces cometemos los ciclistas, pues en aquel momento él pasó demasiado cerca sin respetar mi espacio y se enredó en mi manubrio cayendo los dos al piso",agregó el ex campeón del mundo.

Al preguntarle su reflexión de la experiencia vivida después de aquel siniestro que por poco acaba con su vida, fue contundente: "Yo no tuve que pensar mucho para saber lo que ocurrió, yo iba sin casco que me protegiera y eso ocasionó mi lesión, desde aquel momento, todo el mundo en Colombia comenzó a utilizarlo, desocuparon los almacenes que los vendían, se había caído un ídolo que por poco se mata y entendieron la importancia de usarlo".

Martín reconoce que desde aquel momento y tras superar la crisis, nunca se ha montado a una bicicleta sin casco así sea para competir, entrenar o recrearse y agregó que "hay que entender que en aquella época el casco no era obligatorio ni siquiera para las carreras oficiales y desde entonces siempre mi recomendación a todos quienes utilicen una bicicleta, jóvenes, niños o adultos, es que nunca dejen de usar su casco para que protejan su vida".

*Llamado a los ciclistas*

Pero Martín Emilio no desaprovechó el momento para hacer un llamado a todos los colombianos que utilizan este medio de transporte: "Tenemos que tener prudencia, madurez y educación para entender que siempre debemos ir por la derecha, que cuando vayamos en grupos por las carreteras rodemos de a dos y en fila sin expandirnos por toda la calzada".

Otro siniestro y un mensaje

En marzo de 2014 una vez más el gran "Cochise" se ve involucrado en otro accidente que lo deja con fractura de pelvis e incapacitado por varios meses: "Bajaba de las Palmas en Medellín con un grupo de amigos y nos dirigíamos hacía el Aeroparque, yo venía por mi costado derecho cuando de un momento a otro sentí un golpe fuerte que me derribó al piso cayendo sobre la cadera y sintiendo el dolor más grande del mundo, luego pude observar que a unos cuantos metros estaba tirada una moto y el motociclista que me había atropellado".

Martín expresó, refiriéndose a éste actor vial, que "los motociclistas tienen que ser más prudentes en las vías, ellos prácticamente no cuidan la vida en la vía. Yo les recomiendo que sean más calmados manejando las motos porque este vehículo no es el culpable de lo que ocurre, todo obedece al comportamiento inadecuado de quien lo maneja",enfatizó.

Esta ha sido la experiencia de uno de nuestros más grandes deportistas de la historia del país, que ha sufrido en carne propia las consecuencias de los siniestros viales, y que hoy nos deja sus lecciones de vida como ejemplo para que cambiemos de comportamiento en las vías.