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Atención a la ciudadaniaPEGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Plan Estratégico de Seguridad Vial - PESV-?


Es el instrumento de planificación, que consignado en un documento, contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deberán adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en Colombia, el cual contendrá las acciones encaminadas a alcanzar la Seguridad Vial como algo inherente al ser humano y así reducir la accidentalidad vial.

¿Quiénes están obligados?


Deberán diseñar, construir de manera participativa e implementar el PESV toda entidad, organización o empresa del sector público y privado que:


Posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate, o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades. (Art. 12 ley 1503/11)

Contrate o administre personal de conductores, esto es 2 o más. (Art. 12 ley 1503/11)

Todos los establecimientos educativos incluyendo los que cuentan con servicio de transporte escolar privado. (Art. 62 Decreto 348/15)


* No importa que los vehículos no sean propios, o los conductores no estén en su nómina, en tanto estén puestos para los fines o al servicio de la entidad, organización o empresa, se deberá formular el PESV.

¿Qué contiene el documento a presentar?

  1. Caracterización de la empresa
  2. Definición de los cargos responsables de la ejecución del plan
  3. Diferenciación de los riesgos en la movilidad y la valoración de los mismos
  4. Objetivos, acciones y prácticas para mitigar o eliminar los riesgos considerando:
    • Fortalecimiento de la gestión institucional
    • Comportamiento humano
    • Vehículos seguros
    • Infraestructura segura
    • Atención de víctimas
  5. Etapas de implementación contenidas en cronogramas de ejecución
  6. Seguimiento y Evaluación a través de:
    • Indicadores de resultado y actividad
    • Auditorías internas o externas

¿Ante quién se radica el PESV?


Si el domicilio, sedes, talleres, patios, bodegas, plantas de producción, etc, de la entidad, organización o empresa se encuentran en un único municipio, lo presenta ante la autoridad de tránsito de ese municipio.

Recuerde que si no hay organismo de tránsito, el alcalde es la primera autoridad, así que lo presenta ante él.

Si adelanta procesos de contratación de vehículos, de personal, etc., en varias ciudades o municipios, deberá presentarlo ante la Superintendencia de Puertos y Transporte.

¿Quién adelanta el proceso de revisión, retroalimentación y concede o niega en aval de mi PESV?


La Superintendencia de Puertos y Transporte, el organismo de tránsito, o el Alcalde avalarán el plan, indicando así, que éste se adecua a las líneas del Plan Nacional de Seguridad Vial y que permitirá mejorar la seguridad de la entidad, organización o empresa. Para ello, estas autoridades de tránsito harán lo siguiente:

  1. Recepcionarán el documento PESV radicado por la entidad, organización o empresa.
  2. Revisarán y analizarán técnicamente los contenidos.
  3. Avalarán el plan a través de un concepto de aprobación si obtiene un puntaje superior al 75%
  4. Emitirán las observaciones de ajuste a que haya lugar.
  5. Tendrán como máximo 2 meses para su revisión, emisión de observaciones, otorgamiento o no de aval y notificación escrita
  6. Verificarán al menos una vez al año, la ejecución e implementación del PESV mediante visitas de control.

¿El aval otorgado al PESV es DEFINITIVO?


La autoridad de tránsito otorgará un aval condicionado, que se ratificará o revocará al momento de adelantar la visita técnica, si en dicha visita se evidencia que lo planeado en el documento no se ha implementado, se retirará el aval y se informará a la autoridad competente (Superintendencia de Puertos y Transporte o Superintendencia de Industria y Comercio), sobre su incumplimiento, para que aplique las sanciones de Ley.

Si el resultado numérico consolidado, se encuentra por debajo del 74.9%, las empresas tendrán dos (2) meses para ajustar las observaciones realizadas por la autoridad competente y volver a presentar el documento.

¿Luego qué?


La entidad, organización o empresa:

Verificará si sus índices se estabilizan o decrecen con respecto a aspectos como accidentalidad, infracciones o días de incapacidad por incidentes viales o perdidas económicas por estos aspectos.

Comprobará en las evidencias documentadas de la ejecución de los compromisos y programas del plan, que se cumplieron.

Evaluarán si las prácticas definidas eran efectivamente las mejores.

Realizará los ajustes necesarios y volverá a presentar (cada 2 años) ante la autoridad de tránsito que le corresponda.

1. El documento PESV deba ser firmado o avalado por un técnico o profesional en seguridad vial, quien lo presenta es la entidad, organización o empresa.
R. Falso.

2. Que deba certificar a la empresa bajo la norma ISO 39001.
R. Falso

3. Que se deba esperar el concepto técnico de la autoridad de tránsito para la puesta en marcha del PESV.
R. Falso.

4. Que se deba incluir anexos de evidencias tales como: actas de comité, hojas de vida de conductores, exámenes aplicados, encuestas, controles, revisiones técnico mecánicas, etc.
R. Verdadero

5. Que alguna autoridad de tránsito (incluidos agentes de tránsito, policías o inspectores) deba o pueda realizar el plan de su empresa.
R. Falso.

6. El PESV es tan propio de cada empresa que se debe construir de manera participativa al interior de la misma, aunque podrán asesorarse de personas con formación y conocimientos en el tema.
R. Verdadero.