ANSV IMPULSA MES DE LA SEGURIDAD VIAL DE LAS MOTOCICLETAS

  • En Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Neiva, Montería y Cali, se desarrollan actividades en torno a la motocicleta

(Bogotá D.C. abril 5 de 2017)

Entre el 2005 – 2015 se registraron 25.344 víctimas fatales usuarios de la motocicleta; además hubo 202.532 lesionados también usuarios de la motocicleta. En 2016 en más de 198.000 accidentes de tránsito las principales víctimas fueron los usuarios de Motocicleta (Conductores y acompañantes) el 50,6% de muertos y 63,7% de los lesionados.

Con estas cifras, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, convoco a las autoridades de transito de los municipios Medellín, Bucaramanga, Neiva, Montería y Cali a sumarse a esta estrategia desarrollada por la capital del país con el objetivo de salvar vidas y reducir las muertes y lesiones en las vías del país.

Galindo recordó que entre 2005 y 2015, el 29% de los peatones fallecidos y el 41% de los lesionados fueron atropellados por una motocicleta. En 2016, estos porcentajes alcanzan el 42,8% (745 casos) de los peatones fallecidos y el 38,1% (3.169 casos) de los lesionados en hechos de tránsito, atropellado por un vehículo tipo motocicleta.

Mientras tanto del 1 de enero al 28 de febrero de 2017 la cifra de usuarios de motocicleta fallecidos alcanza los 431 (43%) y los lesionados llegan a 2.301 (58%). Otro dato preocupante es que entre 2005 y 2015, murieron 1.929 menores de 18 años cuando se movilizaban en una motocicleta y 16.930 resultaron lesionados como ocupantes de una motocicleta, de estos 3. 817 eran menores de 10 años.

Lo anterior, según Galindo Bueno, denota que la poca pericia en la conducción de motocicletas y el inicio de la actividad en edades tempranas se constituyen en un mayor factor de riesgo de accidentalidad. “En cuanto conocimiento adquirido, tan sólo en Bogotá, el 39% de los motociclistas aprendieron las normas de tránsito en el colegio, el 16% en escuelas de conducción, y 30% por iniciativa propia, lo cual evidencia una necesidad clara de revisar el proceso de formación de este actor.

Exceso de horas sobre la motocicleta

También se ha detectado que la cantidad de horas diarias de utilización de las motocicletas es un factor alto de exposición a la accidentalidad. Una quinta parte de motociclistas (20,9%) conduce entre 5 a 7 horas al día, otra quinta parte (19%) conduce entre 8 y 10 horas al día y el 12,2% de los conductores lo hace más de 10 horas diarias. “Más de la mitad (52,1%) de los motociclistas en el país conduce motocicletas entre 5 y 10 horas diarias”, reveló Galindo.

Incremento en más de 1000 % parque automotor

Según cifras del RUNT el parque automotor de motocicletas equivale a 7.223.288 lo que significa el 55,34%, del total del parque automotor registrado, lo que sin lugar a duda se constituye en un factor determinante para la problemática interacción entre actores de la vía.

Para el 2012, el 20,6% de los hogares colombianos poseía una motocicleta.

En 2013 aumento a 23.1% de los hogares, es decir, por cada cuatro (4) hogares, en uno (1) se cuenta con este tipo de vehículos.

“No puede desconocerse que en el país, la motocicleta ha ganado un lugar especial entre los usuarios de los medios de transporte debido a múltiples beneficios; entre ellas se constata la utilización de esta como un elemento de trabajo (21,6%), como medio de transporte principal (72,5%), o como medio de transporte alternativo (4%).

Estas cifras evidencian el alto impacto económico y social que tiene hoy en día este tipo de vehículo y que es utilizado mayoritariamente en zonas urbanas. En la región, Colombia ocupa el segundo lugar en la producción de motocicletas, después de Brasil.

La siguiente es la agenda que cumplirá la ANSV en distintas ciudades*

ABRIL

CALÍ

NEIVA

BUCARAMANGA

BOGOTÁ

12

Aula Móvil "Plan Éxodo"

19

"Aula Móvil "

22

Sensibilización clubes de moteros

24

Taller enseñanza de conducción en moto: El primer paso para salvar vidas. Dirigido a: Directivos y coordinadores de los CEA.

26

Conferencia a cargo de la Agencia. **

28

Conferencia sobre MOTOCICLETA SEGURA

29

TEST DRIVE

TEST DRIVE y conferencia ANSV

TEST DRIVE

Cada ciudad cumple una agenda propia durante distintas fechas


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