EN MARCHA AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL ANTIOQUEÑA

  • Trabajará de la mano con la Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV
  • En 2016 Antioquia registro 859 muertos y 4453 lesionados en accidentes de transito
  • “Los muertos en Colombia los ponen accidentes en las vías , los guarismos superan cifras más altas que ha dado el conflicto armado en su año más crítico”; Ricardo Galindo, director ANSV

(Medellín, febrero 10 de 2017)

Antioquia se convierte en el primer departamento en contar con Agencia de Seguridad Vial regional, luego que hoy, con la presencia del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, Ricardo Galindo, el gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, firmara el decreto que le da vida a este nuevo ente departamental, que tendrá múltiples funciones todas orientadas a permitir una movilidad segura que conlleve a reducir los índices de accidentalidad y mortalidad en el departamento.

“Es la primera agencia regional de seguridad vial que se crea lo cual demuestra la importancia y compromiso de Antioquia con la seguridad en las vías y la reducción de las cifras de mortalidad”, señalo Ricardo Galindo quien a su vez recordó que esta iniciativa permite tener un interlocutor directo y de primer orden, para un tema tan delicado que requiere de todos los esfuerzos como es el de Salvar Vidas en las Vías.

Antioquia es segundo en muertes en las vías

El gobernador Luis Pérez ha sido visionario al poner en marcha esta agencia departamental de seguridad vial, dado que Antioquia ocupa el segundo lugar en temas de muertes por accidentalidad vial con cerca del 13% del total nacional y en lo referente a lesionados es segundo con el 11%, dijo Galindo

El director de la ANSV, informó que el 50% de los fallecimientos en accidentes de tránsito, en Colombia, son motociclistas y en Antioquia la cifra alcanza el 53%, si se suman las muertes de peatones causadas por motos la cifra llega al el 60%. Durante el 2016 Antioquia registro 5312 víctimas por accidentes de tránsito de las cuales 859 fueron fatales (muertos). En solo la ciudad de Medellín se registraron el año anterior 265 muertos y 2363 personas lesionadas por accidentes de tránsito.

“Los muertos en Colombia los pone la accidentalidad en las vías y calles, y el tema es tan mayúsculo que los guarismos superan las cifras más altas que ha dado el conflicto armado en su año más crítico”, enfatizó el funcionario.

Cambio de actitud salva vidas

Vamos a trabajar en conjunto con esta agencia departamental en los temas del comportamiento humano pues las cifras nos muestran que el 40% de la accidentalidad se origina por exceso de velocidad, el 30% por irrespeto a normas de tránsito y un 10% por conducir en estado de embriaguez. “Debemos cambiar la forma de actuar en las vías, tenemos que tatuarnos, todos los actores viales, el tema de la seguridad vial, porque lo que yo haga o deje de hacer es lo que mata o me mata”, puntualizo.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un llamado a todos los colombianos a realizar un cambio de actitud frente a la responsabilidad en las vías. “A los adultos hay que reeducarlos en estos temas de accidentalidad y comportamiento vial y a los jóvenes inmiscuirlos, desde muy temprana edad, con la responsabilidad desde su posición de actor vial, para preservar su vida y la de los demás ciudadanos mediante adecuadas y seguras prácticas de movilidad”, puntualizo.

Coordinada con la ANSV

A su turno el gobernador de Antioquia Luis Pérez, informo que trabajaran de la mano con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, con quien se firmó un convenio marco para trabajar coordinadamente y acoger las políticas nacionales que permitan reducir la accidentalidad y cumplir con los componentes de la seguridad vial.

Otra tarea que desarrollara la nueva agencia será la de capacitar a la policía en los municipios para que apoyen actividades de tránsito y movilidad, mediante convenio con la agencia departamental.

Arrow
Arrow
ArrowArrow
Slider


Contáctenos. Línea Bogotá +57 (1) 3 240800 Conmutador +57 (1) 3 240800 Fax +57 (1) 3 240800

Correo electrónico para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información. Chat de atención al ciudadano Lunes a Viernes de 8:00 a 5:00 p.m.​

Contacto con Funcionarios. Dirección Agencia Nacional de Seguridad Vial: AK 60 No. 24 -09 Piso 9 del Centro Comercial Gran Estación II (Bogotá, D.C - Colombia)

Horario de atención Lunes a Viernes de 8:00 a 5:00 p.m. Buzón de notificaciones judiciales NIT 899999055-4

Términos y condiciones de uso. Código Postal para la República de Colombia​.

Política de Privacidad y Condiciones de Uso​ | Mapa del sitio | Última actualización Lunes 12 de Diciembre de 2016