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Trámite Fotodetección



Trámite:

Autorización para la instalación de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito – SAST (Cámaras de fotodetección)



Trámite “SAST” de la ANSV, enlace al portal del estado Colombiano www.gov.co https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T76568


Autoridades de Transito, registradas en el Ministerio de Transporte y que cuenten con Usuario para acceso al sistema de Fotodetección, pueden presentar sus solicitudes de trámite en el siguiente enlace: https://fotodeteccion.ansv.gov.co



Marco Normativo

El artículo 2 de la Ley 1843 de 2017 “por medio de la cual se regula la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones y se dictan otras disposiciones” faculta al Ministerio de Transporte en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para expedir los criterios previos a la instalación y puesta en operación de los SAST.



Es así como Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Seguridad Vial expiden la Resolución 718 de 2018 “por la cual se reglamentan los criterios técnicos para la instalación y operación de medios técnicos o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito y se dictan otras disposiciones” en el cual se detallan los criterios técnicos y el procedimiento previo a la instalación y/u operación de los SAST. En esta Resolución se define que la ANSV es la encargada de la revisión técnica de la documentación y de emisión del concepto técnico previo a la autorización del Ministerio de Transporte. A partir de esto, la ANSV expide la Resolución 426 de 2018 que adopta la metodología que empleará la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la evaluación de los criterios técnicos de autorización de equipos.



Posteriormente, en el artículo 109 del Decreto 2106 de 2019 establece que todo SAST “(…) que se pretenda instalar, deberá cumplir con los criterios técnicos de seguridad vial que para su instalación y operación establezca el Ministerio de Transporte en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.”, y por otro lado establece que la autorización de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos deberán contar con la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.



De acuerdo con lo señalado en el Decreto Ley 2106 de 2019 "Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública" en el artículo 109. “Criterios para la instalación y puesta en operación”, el cual establece que será la Agencia Nacional de Seguridad Vial la entidad responsable de emitir la autorización para la instalación de los SAST y de acuerdo con el Parágrafo transitorio se entrará a operar en un plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto ley, es decir a partir del 20 de agosto de 2020.



Solicitud de Usuario para acceder al Sistema de Solicitudes de ubicación de cámaras de fotodeteccción.

Las Autoridades de Tránsito dentro de su jurisdicción, así como la Dirección de Tránsito y Transporte en las vías nacionales fuera del perímetro urbano pueden solicitar/actualizar el usuario para acceder al sistema de información que soporta el trámite SAST - Fotodetección

Autoridades de Transito, registradas en el Ministerio de Transporte, y que requieran crear o actualizar el Usuario para acceso al sistema de Fotodetección, pueden presentar su solicitud en el siguiente enlace: https://orfeo.ansv.gov.co/orfeo/fotodeteccion/



Preguntas Frecuentes

1 Trámite de autorización de instalación

1.1 ¿Cuál es la ley qué reglamenta la instalación y puesta en marcha de los cámaras de fotodetección?

La Ley 1843 de 2017 es aquella que regula la instalación y puesta en marcha de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito, el procedimiento para la expedición de comparendos apoyados en estos sistemas y otras disposiciones.



1.2 ¿Cuál es la función de la Agencia Nacional de Seguridad Vial - ANSV, frente a los actores qué manejan las cámaras de fotodetección?

Bajo el mandato dado por el Decreto Ley 2106 de 2019, a partir del 20 de agosto de 2020, la Agencia Nacional de Seguridad Vial es la encargada de autorizar las solicitudes de instalación de sistemas de fotodetección, que presenten las autoridades de tránsito.



1.3 ¿Quiénes en Colombia pueden solicitar la instalación de cámaras de fotodetección?

Las autoridades de tránsito dentro de su jurisdicción, así como la Dirección de Tránsito y Transporte en las vías nacionales fuera del perímetro urbano.



1.4 ¿Ante qué autoridad se deberá solicitar la instalación de cámaras de fotodetección?

A partir del 20 de agosto de 2020 las autoridades de tránsito competentes deberán solicitar la autorización de instalación de cámaras de fotodetección a la Agencia Nacional de Seguridad Vial a través del sistema de información dispuesto para tal fin.



1.5 ¿Cuáles son los criterios técnicos exigidos para la instalación de los cámaras de fotodetección?

Las autoridades de tránsito deben presentar una solicitud a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien se encarga de analizar técnicamente la solicitud de autorización, de manera que su instalación y operación ayuden a proteger la vida y la integridad de los actores viales.
La autoridad de tránsito debe sustentar la necesidad de instalación de una cámaras de fotodetección con fundamento en el análisis histórico de siniestralidad, prevención de siniestros viales o comportamiento de infracciones, y anexar el cuerpo de agentes de tránsito, el Plan de Seguridad Vial, el archivo geográfico con la información de la señalización asociada a las cámaras de fotodetección, la localización del equipo, las características del tránsito de la zona de influencia y las características técnicas de la cámaras de fotodetección.



1.6 ¿En cuánto tiempo el solicitante recibirá respuesta?

Según lo establecido en la nueva Resolución en el Artículo 7. Procedimiento para la autorización de instalación de los SAST, en el literal b, señala: “Plazo para la autorización: la Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrá un plazo de 45 días hábiles, contados a partir del día a la fecha de registro arrojada por el sistema de información para la autorización o rechazo de la solicitud.”



1.7 ¿La autorización de los cámaras de fotodetección tienen alguna vigencia?

El artículo 109 del Decreto Ley 2106 de 2019 estableció una vigencia de la autorización para la instalación y puesta en marcha de los cámaras de fotodetección de 5 años a partir de su otorgamiento. Cumplido ese periodo las autoridades de tránsito deben solicitar nuevamente la autorización.



2 Requisitos previos a la operación

2.1 ¿Cuáles son los criterios técnicos exigidos para la operación de las cámaras de fotodetección?

Además de contar con la autorización de instalación por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para iniciar la operación de los SAST, la autoridad de tránsito deberá cumplir con los siguientes criterios técnicos para la operación:


• Viabilidad en el uso de la infraestructura vial (Cuando aplique)

• Calibración (Para equipos que midan velocidad)

• Evidencia de la señalización instalada.

2.2 ¿Quién se encarga de la adquisición, instalación y calibración de los equipos de fotodetección y su señalización correspondiente?

Le corresponde a las autoridades de tránsito establecer el mecanismo para la contratación, adquisición, instalación, calibración y operación de las cámaras de fotodetección. •



2.3 ¿Qué sistemas de fotodetección deben tener certificado de calibración vigente?

Los sistemas de fotodetección que deben tener certificado de calibración vigente son aquellos que detecten velocidad. •



2.4 ¿Qué entidad expide la calibración de las cámaras de fotodetección?

La Ley 1843 de 2017 indica en su artículo 14. Laboratorios. Los laboratorios que se acrediten para prestar el servicio deberán demostrar la trazabilidad de sus equipos medidores de velocidad conforme a los patrones de referencia nacional, definidos por el instituto nacional de metrología. El servicio de trazabilidad de los equipos medidores de velocidad se prestará con sujeción a las tarifas establecidas por dicho instituto, hasta tanto existan laboratorios acreditados en el territorio nacional, la calibración de los equipos, medidores de velocidad, estará a cargo del instituto nacional de metrología. Por lo tanto, actualmente les corresponde a los laboratorios de calibración debidamente acreditados para el efecto, ya sea por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC o por un laboratorio que haga parte de los acuerdos de reconocimiento multilateral suscritos por ONAC.



2.5 ¿Dónde puedo consultar los laboratorios debidamente acreditados y hasta la fecha cuáles son?

Los laboratorios acreditados se pueden consultar en la página de la ONAC, actualmente aparece el laboratorio Asistencia Métrica y calibración - Asimetric S.A.S el cual fue acreditado por la ONAC en el mes de noviembre de 2019. De igual manera se pueden encontrar sistemas de fotodetección nuevos que cuentan con el certificado de calibración suministrado por el fabricante, así como con certificados de calibración de laboratorios que hacen parte de los acuerdos de reconocimiento multilateral suscritos por ONAC.



2.6 ¿A quién le corresponde la compra de los equipos y su respectiva instalación y calibración?

Una vez se autorice la instalación y operación de las cámaras de fotodetección le corresponden a las Autoridades de tránsito establecer el mecanismo para la instalación, calibración y operación de las mismas.



2.7 ¿Quién opera las cámaras de fotodetección?

Según el Código Nacional de Tránsito, son las autoridades de tránsito dentro de su jurisdicción las llamadas a realizar funciones de carácter sancionatorio orientadas a la prevención y la asistencia de los usuarios en las vías. Por otro lado, las autoridades de tránsito son quienes las operan, ya sea de manera directa o a través de terceros, toda vez que la Ley las faculta para delegar en entidades privadas el aporte de pruebas de infracciones de tránsito, el recaudo de las multas correspondientes, la tramitación de especies venales y todos los trámites previstos en las normas legales y reglamentarias, salvo la valoración de las pruebas de cumplimiento de régimen normativo.



El procedimiento de validación de las pruebas o validación del comparendo es realizado por el agente de tránsito (servidor público), para lo cual revisa la información registrada mediante los sistemas de fotodetección. De ser procedente se expedirá la orden de comparendo.



2.8 ¿En qué zonas pueden operar las cámaras de fotodetección?

Las cámaras de fotodetección pueden operar en el territorio nacional, en los sitios autorizados ya sea, por el Ministerio de Transporte hasta el 19 de agosto de 2020, o aquellos autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial con posterioridad a dicha fecha.



3 Funcionalidades de las cámaras de fotodetección

3.1 ¿Hace cuánto empezaron a funcionar en el país, las cámaras de fotodetección?

El parágrafo 2 del artículo 129 del Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002, dispone lo siguiente: “Las ayudas tecnológicas como cámaras de vídeo y equipos electrónicos de lectura que permitan con precisión la identificación del vehículo o del conductor serán válidos como prueba de ocurrencia de una infracción de tránsito y por lo tanto darán lugar a la imposición de un comparendo”. En virtud de lo anterior, desde el mes de septiembre del año 2002, es viable que las autoridades de tránsito utilicen ayudas tecnológicas de detección de presuntas infracciones de tránsito, directamente o a través de los terceros que designen para tal fin, en su respectiva jurisdicción.



3.2 ¿Mediante las cámaras de fotodetección se imponen multas o comparendos?

Las cámaras de fotodetección NO ponen multas o comparendos. Las cámaras toman evidencia de presuntas infracciones de tránsito para que evalúen las autoridades competentes la imposición o no de una multa, dado que como autoridad son responsables del procedimiento contravencional. El propósito de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito (SAST) es prevención de conductas que pueden ser inapropiadas para la movilidad y la seguridad vial, y evitar comportamientos inseguros en la vía.



3.3 ¿Las cámaras de fotodetección qué infracciones registran?

El tipo de infracciones registradas por las cámaras depende del tipo de sistemas empleados, de su capacidad y su tecnología.



3.4 ¿Las cámaras de fotodetección toman evidencia de presuntas infracciones de tránsito a las motocicletas?

La normatividad vigente aplicable que tiene por objeto regular la instalación, adecuada señalización, puesta en operación de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones o control del tráfico no contiene excepciones de imposición de comparendos para las motocicletas o vehículos con características similares. Si la autoridad de tránsito tiene la capacidad para instalar y operar ayudas tecnológicas que permitan la plena identificación de la comisión de una infracción de tránsito, este recurso puede ser válido como prueba de ocurrencia de la presunta infracción.



3.5 ¿Las cámaras de fotodetección pueden estar ocultas?

En las vías nacionales, departamentales y municipales, en donde funcionen sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones, se deberá adicionar en la vía señales visibles que informen que es una zona vigilada por cámaras o radar, localizadas antes de iniciar estas zonas.



4 Proceso contravencional

4.1 ¿Cómo saber si tengo comparendos pendientes fotodetección?

Si desea consultar comparendos pendientes, debe ingresar a la página https://www.runt.com.co

e ingresar a la consulta en https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-de-infracciones-de-transito

, siendo esta la plataforma oficial de registro a nivel nacional.


Para la consulta de infracciones al tránsito a nivel territorial, los encargados de la notificación, envió y reporte de las infracciones de tránsito son los organismos de tránsito de cada municipio, distrito o departamento, ninguna otra entidad realiza este tipo de envíos, ni físicos ni por medios virtuales. Si desea, puede consultar directamente en las instalaciones de la autoridad de tránsito encargado de la multa.



4.2 ¿Cómo obtener un descuento a un comparendo electrónico impuesto a través de una cámara de fotodetección?

De conformidad con el artículo 136 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 118 del Decreto Ley 2106 de 2019, una vez surtida la orden de comparendo, si el inculpado acepta la comisión de la infracción podrá acceder a una reducción de la multa del 50% (dentro de los cinco días siguientes a la orden del comparendo) o del 75% (dentro de los cinco días siguientes a la orden del comparendo) siempre y cuando asista obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en un Organismo de Tránsito, un Centro de Enseñanza Automovilística o un Centro Integral de atención debidamente registrado ante el RUNT.



4.3 ¿Cuál es el valor de una infracción de tránsito por exceder el límite de velocidad máxima, impuesto a través de una cámara de fotodetección?

En lo relacionado con excesos de velocidad, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, será sancionado con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que conduzca un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida (C.29); y será sancionado con multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que conduzca un vehículo para transporte escolar con exceso de velocidad.



4.4 ¿En qué lugar se deberán pagar las infracciones de tránsito?

En los organismos de tránsito directamente, o en los canales dispuestos por estos para tal fin.



4.5 ¿Qué hacer en caso de no estar de acuerdo con el comparendo electrónico impuesto, a través de una cámara de fotodetección?

Si el inculpado rechaza Ia comisión de una infracción, deberá comparecer ante el funcionario en audiencia pública para que éste decrete las pruebas conducentes que le sean solicitadas y las de oficio que considere útiles, la ampliación de la información para la actuación en caso de imposición de un comparendo se encuentra reglada en el artículo 136 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 205 del Decreto 19 de 2012.



4.6 ¿Qué se debe hacer, si se impuso un comparendo electrónico y no se notificó al ciudadano o exista alguna inconsistencia en su imposición?

En el evento en que se impongan comparendos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos, debe remitirse al organismo de tránsito que impuso el comparendo, para efectuar las reclamaciones administrativas a que haya lugar, siguiendo el trámite establecido en el Código Nacional de Tránsito y en la Ley 1437 de 2011.


De igual forma, si tiene alguna queja sobre el procedimiento adelantado por un organismo de tránsito, puede dirigirse a la Superintendencia de Transporte, toda vez que el numeral 3 del artículo 5 del Decreto 2409 de 2018 establece entre las funciones de dicha entidad la siguiente: “3. Vigilar, inspeccionar y controlar el cumplimiento de las disposiciones que regulan la debida prestación del servicio público de transporte, puertos, concesiones e infraestructura, servicios conexos, y la protección de los usuarios del sector transporte (…)”. Lo anterior, en concordancia con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 3 de la Ley 769 de 2002, la cual establece que “Las autoridades, los organismos de tránsito, las entidades públicas o privadas que constituyan organismos de apoyo, serán vigiladas y controladas por la Superintendencia de Transporte.”



5 Destinación de recursos de infracciones de tránsito

5.1 ¿Quiénes reciben el dinero recaudado por infracciones de tránsito?

Este recaudo es recibido los organismos de tránsito directamente, o a través de los terceros designados para tal fin, de acuerdo con la autorización que en este sentido otorga el Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002, en su artículo 7.



5.2 ¿Cuál es la destinación de los recursos qué se recauden por infracciones al tránsito?

Los recursos provenientes de las multas tienen destinación específica, establecida por el artículo 160 del Código Nacional de Transito. Entre la destinación prevista, se encuentra financiar sistemas de transporte público de pasajeros, transporte no motorizado, planes de movilidad y seguridad vial.



6 Control y seguimiento

6.1 ¿En dónde se puede consultar la aprobación de una cámara de fotodetección?

Se informa que los sistemas o equipos automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito (SAST), autorizados por el Ministerio de Transporte para ser instalados en el territorio nacional, se pueden consultar en el siguiente enlace: https://vut.mintransporte.gov.co



6.2 ¿Quién se encarga de verificar qué las cámaras de fotodetección estén operando legalmente?

La Superintendencia de Transporte es la responsable de hacer seguimiento y verificación al proceso e imponer las sanciones a que haya lugar, cuando los organismos de tránsito incumplan los criterios bajo los cuales se aprobó su operación.
De igual forma, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá intervenir para efectos de garantizar la protección al consumidor, dada su competencia general en temas de metrología.



6.3 ¿Cómo se le hará seguimiento a la correcta operación y reporte de las cámaras de fotodetección?

Con el fin de hacer seguimiento a la operación en materia de seguridad vial, la ANSV consolida y genera el acceso público en un portal web donde toda la ciudadanía podrá encontrar información relacionada como el documento de autorización de operación de la cámara, el listado de las presuntas infracciones que están autorizadas, los permisos de los administradores viales y la vigencia de certificados de calibración en los casos en los cuales aplique. Así mismo, la ANSV se encarga de publicar los indicadores anuales de seguridad vial que deberán utilizarse para el seguimiento al comportamiento de las condiciones de seguridad vial en los puntos autorizados para la instalación de puntos para los sistemas de fotodetección.



7 Consultas adicionales de información

Si tienen inquietudes adicionales o requieren información adicional por favor enviarlas a la Agencia Nacional de Seguridad Vial mediante el siguiente enlace: https://ansv.gov.co/PQRS.html