MAL COMPORTAMIENTO HUMANO DEJA MAYOR NÚMERO DE MUERTOS EN VÍAS 

  • En Semana Santa se redujo las víctimas fatales en un 61% y el número de lesionados en 64%
  • Exceso de velocidad principal causa de accidentalidad: Ricardo Galindo director ANSV

(Bogotá D.C. abril 17 de 2017)

La cifra de muertos en las carreteras de Colombia durante la Semana Santa, que acaba de concluir, se redujo en 69% con respecto a la presentada durante la misma época en 2016, así lo dio a conocer el ministro de Transporte, Jorge Rojas y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, Ricardo Galindo al presentar el balance en materia de seguridad vial durante el puente largo del año.

En efecto el año pasado fallecieron 187 personas durante la semana santa en las vías de Colombia mientras que en 2017 la cifra se redujo a 78 muertos “venimos trabajando en la prevención vial y esta reducción de 109 vidas salvadas nos alientan pero reconocemos que aún falta mucho pues aún sigue siendo alta”, dijo Galindo

A su turno el jefe de la cartera de transporte destacó que “lograr quebrar la pendiente es algo positivo “hemos logrado bajar la cifra de manera impresionante mientras que en 2016 se presentaron 947 en este 2017 la cifra fue de 233; los lesionados en 2016 fueron 1233 mientras que en 2017 hubo 441, con una reducción del 64%”.

Mal comportamiento

“Queremos hacer un llamado desde la Agencia Nacional de Seguridad vial para que nuestro comportamiento, como seres humanos y colombianos, mejore y asumamos este tema con toda la responsabilidad que amerita”, señalo Ricardo Galindo, director de la ANSV. En efecto las cifras demuestran que el 80% de los mal llamados accidentes viales obedecen a temas que como seres humanos estamos en capacidad de controlar; el 40% por exceso de velocidad, el 30% no respetar señales de tránsito, 10% por manejar en estado de embriaguez, estas tres conductas arrojan el 80% de la causalidad de los incidentes en las vías de Colombia.

“Con estos porcentajes debemos reflexionar a tener un cambio de actitud frente al tema de la seguridad vial, debemos ser responsables en nuestros comportamientos como actores viales, pasajeros, conductores, peatones”, añadió Galindo.

Vamos bien, pero falta mucho

Para el director de la ANSV las cifras son alentadoras en este primer trimestre y en lo puntual de semana santa, se avanza por buen camino pero aún falta mucho y día a día se hace necesario que los colombianos interioricen y se metan en la cabeza el tema dela seguridad vial “solo podemos cambiar estas cifras absurdas de accidentalidad en la medida que cada uno de nosotros asumamos nuestra responsabilidad con la vida propia y la de los demás en las vías de Colombia”.

Tenemos que tatuarnos el tema de la seguridad vial, lo que yo haga o deje de hacer en la vía es lo que me puede salvar la vida o salvar la de los demás, dijo.

VELOCIDAD QUE MATA

Al insistir en la mayor causa de accidentalidad en el país que sigue siendo el exceso de velocidad, el funcionario recordó que una persona experta conoce que distancia necesita para poder frenar a tiempo en una eventualidad, y reconoció que así se esté haciendo uso de los elementos de seguridad y se tomen todas las medidas posibles, si se abusa de la velocidad esta puede ser fatal, así que lo recomendable es la prudencia y tener presente que es nuestra vida y la de los demás la que está en riesgo.

Oficina de Comunicaciones - ANSV


Contáctenos. Línea Bogotá +57 (1) 3 240800 Conmutador +57 (1) 3 240800 Fax +57 (1) 3 240800

Correo electrónico para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información. Chat de atención al ciudadano Lunes a Viernes de 8:00 a 5:00 p.m.​

Contacto con Funcionarios. Dirección Agencia Nacional de Seguridad Vial: AK 60 No. 24 -09 Piso 9 del Centro Comercial Gran Estación II (Bogotá, D.C - Colombia)

Horario de atención Lunes a Viernes de 8:00 a 5:00 p.m. Buzón de notificaciones judiciales NIT 899999055-4

Términos y condiciones de uso. Código Postal para la República de Colombia​.

Política de Privacidad y Condiciones de Uso​ | Mapa del sitio | Última actualización Lunes 12 de Diciembre de 2016