Observatorio Nacional de Seguridad Vial

Cadena de valor Observatorio Nacional de Seguridad Vial


Dentro de las actividades misionales del ONSV, los usuarios o actores de interés se constituyen como la fuente principal y de entrada para desarrollar las diferentes actividades y procesos al interior del área, en aras de satisfacer sus necesidades y promover la mejora continua del ONSV.

Requisitos de los usuarios

  • Disponibilidad
  • Integridad
  • Seguridad de la Información.
  • Calidad de la Información
  • Lenguaje claro
  • Asequible
  • Confiable

Usuarios internos

  • Las diferentes dependencias de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Dirección General, comunicaciones, gestión interinstitucional, vehículos e infraestructura, y comportamiento.
  • El Ministerio de Transporte y todas las instituciones del sector, como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), la Superintendencia de Puertos y Transportes, etc.

Usuarios externos

  • Todas las entidades y dependencias gubernamentales interesadas en tener datos e información sobre la seguridad vial en Colombia.
  • En el ámbito académico se encuentran universidades, centros de investigación e investigadores independientes interesados en contribuir a la consolidación de la investigación sobre seguridad vial y a la generación de ideas para prevenir y reducir las víctimas por accidentes de tránsito en Colombia.
  • Todas las organizaciones internacionales interesadas en información de seguridad vial de varios países, como la Organización Mundial de la Salud, el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, el Grupo de Análisis y Datos de Seguridad Vial Internacional (IRTAD por sus siglas en inglés), etc.

Otros

  • Todos los ciudadanos de Colombia interesados en ver las cifras, datos e información de seguridad vial y hacer seguimiento a las mismas.

Nota:  El Observatorio Nacional de Seguridad Vial  a puesto a disposición un catalogo de indicadores referente a la información técnica que mide con su respectiva periodicidad.

Ver catalogo de indicadores

Proceso de planeacion

Este proceso es continuo, y comprende las actividades de formulación del problema, la identificación y diseño de soluciones de acuerdo con el fin buscado y los objetivos formulados por el Observatorio. Lo anterior como se encuentra definido en :

Plan estratégico Observatorio Nacional de Seguridad Vial ONSV 2017 - 2019. Versión 10.0

Plan de acción ONSV 2018

Proceso gestiónde la fuente de información

Este proceso incluye :

Identificar y caracterizar fuentes de información

  • Explorar estructuras de las fuentes de información, conocer sus características, instrumentos, periodicidad, atributos.
  • Determinar elementos del dato: variables de interés, definiciones de caso, codificación según estándares nacionales e internacionales.

Formalizar fuentes de información

  • Establecer protocolos de transferencia e intercambio de información
  • Suscribir convenios o contratos para la entrega de información desde la fuente primaria hacia el Observatorio

Fortalecer fuentes de información

  • Gestionar procesos de auditoria de los sistemas de información y las bases de datos
  • Gestionar acciones de mejora del proceso estadístico .

Proceso de gestión de conocimiento

La gestión del conocimiento permite convertir los datos producidos por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en conocimiento útil para la toma de decisiones por medio de su análisis


Proceso de administración de datos

Comprende las actividades relacionadas con la gestión de los atributos del dato incluyendo la verificación de la calidad del mismo, la administración del dato y la gestión de las salidas de información. Dentro de las actividades de este proceso se encuentran:

Gestión de la infraestructura para el Sistema de Seguridad Vial

Como lo afirma el modelo de gestión TI IT4+, para soportar los procesos misionales y de apoyo en una organización es importante contar con sistemas de información que se conviertan en fuente única de datos útiles para apoyar o argumentar las decisiones corporativas. Los sistemas de información deben:

  • Garantizar la calidad de la información
  • Disponer de recursos de consulta para los públicos de interés
  • Permitir transacciones desde los procesos que generan la información
  • Ser escalables, interoperables, seguros, funcionales y sostenibles financiera y técnicamente


Socialización de la información

Para contribuir con la gestión del conocimiento necesario en relación con la seguridad vial y sus problemáticas asociadas es necesario difundir y comunicar los datos y la evidencia generada de forma eficiente a través de canales de acceso y consulta con el fin de aumentar el entendimiento en el tema, informar y fortalecer las capacidades de interpretación de datos y consumo de los canales de difusión.

  • Publicar informes estadísticos, temáticos y artículos de investigación para aumentar la evidencia disponible.
  • Planear la diseminación y difusión de la información generada: Se envía la información a través de los diferentes medios seleccionados, redes sociales, informes PDF, servidor web, app, archivos planos de Excel, Power BI u otros software reportadores, etc.
  • Conceptos estandarizados sobre seguridad vial.
  • Publicaciones sobre seguridad vial:

* Boletines estadísticos

* Boletines temáticos

* Análisis de coyuntura

* Infografías

  • Estudios e investigaciones
  • Bases de datos armonizadas y confiables sobre seguridad vial.
  • Acceso a información georreferenciada sobre seguridad vial
  • Suministro de información, por medios electrónicos, sobre seguridad vial.
  • Asistencia técnica a las entidades territoriales para la planificación estadística sobre seguridad vial y el diseño de observatorios locales.
  • Seguimiento y evaluación del impacto de políticas públicas, estrategias, programas, planes, proyectos, campañas y normas de seguridad vial.
  • Suministro de información y conocimiento para la formulación y revisión del PNSV, evaluación de normas y realización de campañas de prevención vial.
  • Propuesta de políticas públicas que ayuden a mejorar la seguridad vial en Colombia
  • Metodologías para la generación y análisis de información sobre seguridad vial.