ANSV 12 DE MAYO 2017 - Se firmó el pacto por la Seguridad Vial del circuito de Calí

SE FIRMÓ EL PACTO POR LA SEGURIDAD VIAL DEL CIRCUITO DE CALÍ.

Las víctimas por accidentes de tránsito registradas en el Departamento del Valle del Cauca durante el 2016, representan el 13% del total de los fallecidos del país por este tipo de hechos y el 12% del total de lesionados.

(Viernes 12 de Mayo 2017)

Un compromiso de contribuir a la disminución de la accidentalidad del Circuito Vial de Cali, para lograr unas vías más seguras para los ciudadanos de la región, se firmó el viernes 12 de mayo entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Gobernación del Valle del Cauca y los municipios de Cali, Palmira, Jamundí, Yumbo y Candelaria.

“Dentro de las prioridades definidas en este pacto firmado en Cali, están el fortalecimiento institucional de las entidades involucradas en la seguridad vial, trabajo por la transformación del comportamiento ciudadano, mayor y mejor atención a las víctimas de accidentes de tránsito y fortalecimiento de la infraestructura, entre otras cosas” indicó Ricardo Galindo Bueno, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Los compromisos de los responsables del pacto son:

Ministerio de Transporte: contribuirá a la articulación de las entidades adscritas del sector, en torno a los objetivos del Plan Nacional de Seguridad Vial, en lo concerniente a la disminución de la accidentalidad en el circuito de Cali.

Agencia Nacional de Seguridad Vial: Aporta recursos técnicos y financieros en la implementación de acciones que apunten a la disminución de la accidentalidad del circuito de Cali, orientado por los cinco pilares definidos en el Plan de Seguridad Vial.

Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional: Fortalecerá los esquemas de control y prevención de los municipios que integran el circuito vial de Cali, inicialmente en los días previstos para la intervención de la región y posteriormente cuando lo requieran los entes territoriales.

Superintendencia de Puertos y Transporte: Incrementar su presencia en el control a empresas de transporte y organismos de apoyo al tránsito y transporte que tengan presencia en el Circuito Vial de Cali, así como acompañamiento técnico a los municipios que lo requieran.

Gobernación del Valle del Cauca: Acompañamiento en la ejecución de los recursos proporcionados por el Gobierno Nacional, así como apoyo técnico a los municipios que integran el Circuito Vial de Cali.

Municipios del circuito Vial de Cali: Realizar capacitaciones y programas de formación a actores viales, así como campañas promoviendo un comportamiento responsable en las vías. Ejercer todas las acciones de prevención y control en seguridad vial que correspondan en los municipios.

Inició “Salvando Ando” en el Circuito Vial de Cali

Con el fin de disminuir el número de accidentes de tránsito y por ende, las cifras de muertos y lesionados en el país, inició desde el viernes 12 de mayo, el Circuito Vial “Salvando Ando” en el Valle del Cauca.

En esta oportunidad, la gira abarcará cinco (5) de las ciudades que presentan el más alto índice de accidentalidad en el departamento: Cali (Viernes 12 de mayo), Jamundí (Sábado 13 de mayo), Yumbo ( Domingo 14 de mayo) Candelaria (Lunes 15 de mayo) y Palmira (Martes 16 de mayo)

Durante este circuito vial, las entidades realizarán diferentes actividades:

-La Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV: Realizará importantes acciones:

1. La formación de actores viales mediante procesos de sensibilización, que se van hacer en los parques principales de todas las ciudades de los circuitos, así como unas activaciones BTL, tratando de dramatizar la importancia de la seguridad vial y lo que causa la imprudencia del comportamiento en las vías de nuestro país.

2. Pequeñas grandes obras: intervenciones de obras de tipo temporal, como resaltos, hitos, señalización, demarcación, tachuelas y demás, que se priorizan de la mano de los alcaldes y secretarios de los diferentes municipios, que hacen parte de los circuitos. Con estas obras se busca reducir fallecidos y lesionados.

-La Dirección de Tránsito y Transportes, DITRA: cumplirá funciones de regulación y sancionatorias, con un componente de 50 unidades, para realizar controles a los diferentes medios de transporte y actores viales, en aspectos tales como uso del cinturón de seguridad, velocidad, embriaguez, elementos de protección y retención para menores de edad, entre otras cosas.

Además apoyarán con la intervención de un bus interactivo para la socialización en colegios priorizados en cada municipio, con el fin de trabajar aspectos normativos como Ley Nacional de Tránsito, Plan Nacional de Seguridad Vial y comportamientos y hábitos seguros en la movilidad de niños, niñas y adolescentes.

-La Superintendencia de Puertos y Transporte: Realizará visitas a organismos de apoyo al tránsito, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas. La DITRA y la ANSV realizarán acompañamiento y darán instrucciones a las diferentes autoridades de tránsito durante los días de la toma.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Prensa

Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV

Teléfono (1) 7399080 Extensión 6561


Contáctenos. Línea Bogotá +57 (1) 3 240800 Conmutador +57 (1) 3 240800 Fax +57 (1) 3 240800

Correo electrónico para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información. Chat de atención al ciudadano Lunes a Viernes de 8:00 a 5:00 p.m.​

Contacto con Funcionarios. Dirección Agencia Nacional de Seguridad Vial: AK 60 No. 24 -09 Piso 9 del Centro Comercial Gran Estación II (Bogotá, D.C - Colombia)

Horario de atención Lunes a Viernes de 8:00 a 5:00 p.m. Buzón de notificaciones judiciales NIT 899999055-4

Términos y condiciones de uso. Código Postal para la República de Colombia​.

Política de Privacidad y Condiciones de Uso​ | Mapa del sitio | Última actualización Lunes 12 de Diciembre de 2016