En Ibagué, Tolima

SE FIRMÓ EL PACTO POR LA SEGURIDAD VIAL DEL CIRCUITO IBAGUÉ -GIRARDOT

El circuito vial del Tolima representa el 2,8 % del total de fallecidos en accidentes de tránsito registrado en todo el país en el 2016.

Con el propósito de aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad en el Circuito Ibagué – Girardot, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, firmó el viernes 14 de julio un pacto con los municipios de Ibagué, Espinal, Cajamarca, Alvarado, Coello, Guamo, Girardot, Ricaurte, Flandes y Melgar.

Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV, de los municipios que integran el circuito vial, Ibagué es el que presenta el mayor número de personas muertas (94) y lesionadas (1.819) en el año 2016. Para el 30 de mayo de 2017 registra una reducción del 2,8% en muertes y del -27,5% en lesionados.

La capital del Tolima es seguida por Espinal con 44 muertos y 268 lesionados, Girardot con 22 muertos y 222 lesionados; Flandes, 16 muertos y 62 lesionados; Coello, 6 muertos y 20 lesionados; Guamo con 5 muertos y 20 lesionados; los municipios de Melgar, Alvarado y Cajamarca no superan dos (2) muertos.

El circuito de Ibagué - Girardot representa el 2,8% del total de fallecidos (203) y el 5,6% del total de lesionados graves (2.547) por accidentes de tránsito en el país, en el año 2016

La firma del pacto, contó con la participación de diferentes entidades comprometidas con mejorar la seguridad vial en las carreteras del País: la ANSV, la Superintendencia de Puertos y Transportes, la alcaldía de Ibagué, y las autoridades de tránsito de los municipios asistentes.

Todos ellos, mediante diferentes acciones y estrategias de formación, sensibilización y control, buscarán crear conciencia en cada uno de los actores que intervienen en las vías.

Para el director de la Agencia, Ricardo Galindo Bueno, la firma del pacto “refleja el compromiso de la Agencia de generar acciones que van encaminadas a disminuir los índices de mortalidad en los mal llamados accidentes de tránsito”.

En el evento protocolario las entidades participantes se comprometieron a:

Agencia Nacional de Seguridad Vial: Aporta recursos técnicos y financieros en la implementación de acciones que apunten a la disminución de la accidentalidad del circuito Ibagué - Girardot, orientado por los cinco pilares definidos en el Plan Nacional de Seguridad Vial.

Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional: Fortalecerá los esquemas de control y prevención de los municipios que integran el circuito vial Ibagué - Girardot, inicialmente en los días previstos para la intervención de la región y posteriormente cuando lo requieran los entes territoriales.

Superintendencia de Puertos y Transporte: Incrementar su presencia en el control a empresas de transporte y organismos de apoyo al tránsito y transporte que tengan presencia en el Circuito Vial Ibagué - Girardot, así como acompañamiento técnico a los municipios que lo requieran.

Municipios del Circuito Vial Ibagué - Girardot: Realizar programas y capacitaciones actores viales, así como campañas promoviendo un comportamiento responsable en las vías. Ejercer todas las acciones de prevención y control de seguridad vial que correspondan a los municipios.

Cada uno de los municipios que abarca el circuito vial, durante el día que le corresponda realizará una serie de actividades en las que se destacan: la formación de actores viales mediante procesos de sensibilización y pequeñas grandes obras, por parte de la ANSV.

En cuanto a la Dirección de Tránsito y Transportes, DITRA

:

cumplirá funciones de regulación y sancionatorias, con un componente de 50 unidades, para realizar controles a los medios de transporte y actores viales. A demás apoyará con la intervención de un bus interactivo para la socialización en colegios priorizados en cada municipio.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Prensa

Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV

Teléfono (1) 7399080 Extensión 6561


Contáctenos. Línea Bogotá +57 (1) 3 240800 Conmutador +57 (1) 3 240800 Fax +57 (1) 3 240800

Correo electrónico para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información. Chat de atención al ciudadano Lunes a Viernes de 8:00 a 5:00 p.m.​

Contacto con Funcionarios. Dirección Agencia Nacional de Seguridad Vial: AK 60 No. 24 -09 Piso 9 del Centro Comercial Gran Estación II (Bogotá, D.C - Colombia)

Horario de atención Lunes a Viernes de 8:00 a 5:00 p.m. Buzón de notificaciones judiciales NIT 899999055-4

Términos y condiciones de uso. Código Postal para la República de Colombia​.

Política de Privacidad y Condiciones de Uso​ | Mapa del sitio | Última actualización Lunes 12 de Diciembre de 2016