h1slndlksnlksda

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

19 septiembre de 2018

Accidente vial en Cundinamarca deja 8 víctimas fatales

A- A A+

Septiembre 19 de 2018

Hechos

El Siniestro vial se presentó aproximadamente a las 12 y 20 p.m., en la vía Guaduas – Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca, específicamente en el kilómetro 46.

Hubo un primer siniestro vial donde resultaron involucrados 2 vehículos de carga, cuya hipótesis preliminar es “choque por alcance”. En este siniestro resultaron 4 personas lesionadas.

Tres horas después, cuando un grupo de pobladores se encontraba en el sector pendientes de la atención del siniestro, una volqueta cargada con piedra pierde el control y embiste a los lugareños que se encontraban en el sitio, ocasionando la muerte de 8 personas: 5 en el sitio y 4 más luego de ser llevados a centros asistenciales. Además de 2 heridos graves.

La hipótesis preliminar de este segundo siniestro es una falla mecánica, las indagaciones preliminares indican que se trataría de un problema en los frenos.

De inmediato, La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional dispuso el traslado de un equipo técnico de investigadores desde Bogotá para desarrollar el proceso metodológico que permita establecer con certeza las circunstancias de modo, tiempo y lugar que rodearon este lamentable hecho.

Estadísticas de la DITRA dan cuenta que este año han sido inmovilizados por no tener al día la revisión técnico– mecánica 293.472 vehículos. (en promedio 47 inmovilizados cada hora).

“Lamentamos profundamente la muerte de las 9 personas y esperamos la pronta recuperación de los lesionados en este incidente en la vía Guaduas - Puerto Salgar. Hemos insistido que ninguna muerte en las vías es aceptable, todas son evitables”, manifestó la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda María Gómez Vélez, quien agregó que un grupo de funcionarios de la ANSV viajó al sitio del siniestro para brindar apoyo a los familiares de las víctimas.

De enero al 31 de Julio de este año van 136.994 vehículos involucrados en siniestros viales, de los cuales el 8% no tenían revisión técnico-mecánica. De la totalidad de los vehículos involucrados en siniestros viales el 33% no debían por qué tenerla (por el modelo del vehículo), el 58% si tenían la revisión técnico-mecánica. De la misma forma, desde enero al 31 de julio de este año van 10.528 vehículos de carga involucrados en siniestros viales.

“Hacemos un llamado a la prudencia y a la responsabilidad en las vías, todos somos responsables de nuestra seguridad vial y de la de los demás”.