h1slndlksnlksda

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

20 septiembre de 2018

SEMANA NACIONAL POR LA MOVILIDAD 2018

A- A A+

Bogotá 20 de septiembre de 2018.

Este jueves se hizo el lanzamiento de la “Semana Nacional por la Movilidad” #SemanaMovilidadCO, una iniciativa liderada por los Ministerios de Transporte, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social, Educación, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como Coldeportes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Findeter.

En desarrollo del evento, Hilda María Gómez Vélez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, describió que en 2017 alrededor de 40 mil colombianos acudieron al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses como consecuencia de los siniestros por hechos de tránsito y de esta cifra 17 mil resultaron con afectaciones permanentes. “En lo corrido de este año han fallecido 4.230 personas en las vías y tenemos que reducir esos accidentes”, dijo. Por su parte, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, señaló que deben prevenirse más de siete mil muertes anuales en las vías del país e indicó que “La seguridad vial es un asunto vital de salud pública”.

“Los motociclistas, los ciclistas y los peatones aportan la carga más alta de mortalidad en los siniestros viales en Colombia y nuestro objetivo es reducir la mortalidad en las vías porque anualmente mueren miles de personas”, expreso el ministro, quien llamó la atención por los costos que afectan al sistema de salud como consecuencia de estos incidentes viales. Aseguró que en 2017 se generaron gastos superiores a los 250 mil millones de pesos para la atención en salud de los siniestros viales, sin contar con las consecuencias que esto genera en los hogares de Colombia.

Así mismo, Ernesto Lucena Barrero, director de Coldeportes, señaló que la nutrición y la actividad física deben promoverse como una cultura familiar para fomentar la salud y así ser mejores ciudadanos. De igual forma, Mario López Castro, director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente se refirió a la necesidad de incentivar sistemas de movilidad y medios eficientes de trasporte que generen menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, Rodolfo Zea Navarro, presidente de Findeter, describió que iniciativas como la semana nacional por la movilidad “beneficia la salud de los colombianos porque existen menos heridos y menos fallecidos; por eso estamos comprometidos en aportar asistencia técnica para alcanzar ciudades sostenibles”.

La semana comenzará oficialmente el 22 de septiembre, reconocido por ser el día internacional sin automotores, y concluirá el 29 del mismo mes. Este es un escenario para transformar las ciudades y promover estilos de vida más adecuados, generar conciencia ciudadana con respecto a los impactos adversos de la movilidad y proponer mejores alternativas para una movilidad sostenible.