h1slndlksnlksda

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

10 octubre de 2018

Plan Primero la Vida, en las carreteras de Colombia

A- A A+

·Trabajo conjunto que adelantarán Mintransporte, ANSV y DITRA.

·El plan se aplicará desde la fecha y, hasta el 30 de enero de 2019, época en la que se presentan los picos más altos en las cifras de siniestros viales.

·La estrategia busca incentivar, principalmente, el respeto por los límites de velocidad en las vías.


El Plan Primero la Vida es una estrategia de intervención en municipios, que consiste en la realización de controles operativos para prevenir infracciones que significan riesgo en las vías, en procura de salvar tantas vidas como sea posible.

Esta iniciativa del Mintransporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la DITRA se aplicará hasta el 30 de enero de 2019, época en la que se presentan los periodos con los picos más altos de siniestralidad: semana de receso, puentes festivos, temporada de navidad y vacaciones de final y principio de año.

El plan, que comenzó en Valledupar y Bucaramanga, incluye acciones de sensibilización y pedagogía, para motivar a los actores viales a prevenir la práctica de conductas que puedan poner en riesgo su vida y la de los demás actores viales, tales como el exceder los límites de velocidad establecidos, conducir bajo los efectos de alcohol (prevención de embriaguez), falta de uso de elementos de seguridad (casco y cinturón de seguridad, principalmente) y el no acatamiento de las señales de tránsito (especialmente semáforos y pares).

La estrategia que se aplicará en este Plan es la de realizar un “Control preventivo de infracciones que generan fatalidad”, para esto, se priorizaron 35 municipios en seis departamentos, en donde se realizarán los mencionados controles:


Cundinamarca:Bogotá, Soacha, Girardot, Fusagasugá, Funza, Mosquera, Puerto Salgar, Granada, Chía, Cajicá, Facatativá

Tolima: Ibagué, Espinal, Alvarado, Guamo, Cajamarca

Valle del Cauca: Cali, Palmira, Jamundí, Buenaventura, Yumbo

Santander: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Barrancabermeja

Antioquia: Medellín, Apartadó, Bello, Copacabana, Turbo, Envigado

Cesar: Valledupar, Aguachica, Chimichagua, Chiriguaná, Agustín Codazzi


La iniciativa del Plan surge teniendo en cuenta que, en los recientes años, Colombia viene incrementando el número de víctimas fatales por siniestros viales (21% entre 2011 y 2017), lo que constituye un problema de primera necesidad de atención, porque vulnera el derecho de los colombianos a la vida. Por esta razón es urgente tomar medidas inmediatas para la garantía del derecho a la vida y a la movilidad segura.

En 2018, según el Plan Nacional de Seguridad Vial, no deberíamos superar las 4722 víctimas fatales, pero a agosto del presente año, ya han perdido la vida 4232 colombianos (lo que equivale al 89% de la meta), situación que debemos frenar con acciones que nos permitan salvar tantas vidas como podamos.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial convoca a todos los colombianos a cumplir las normas de tránsito que existen para proteger su vida, respetar los límites de velocidad, usar el casco y los elementos de seguridad, así como respetar las señales de tránsito, entre otras. Primero la Vida.