h1slndlksnlksda

Pagina de Facebook Cuenta de Twitter Canal de Youtube Cuenta Instragram Cuenta Flickr
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

02 noviembre de 2018

Nueva estrategia territorial de la ANSV

A- A A+

Manizales, 2 de noviembre de 2018. En el marco del Octavo Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad 2018, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda María Gómez, anunció la nueva estrategia que se llevará a cabo junto con los entes territoriales para lograr efectivamente reducir las muertes por siniestros viales en el país.

La nueva estrategia propuesta, busca fortalecer los comités locales de seguridad vial para articular a los distintos actores a nivel municipal, departamental y nacional, con el fin de coordinar esfuerzos en las áreas de infraestructura, control, atención a víctimas y comportamiento humano. El objetivo es pasar de los compromisos protocolarios a un modelo ágil de identificación de las necesidades y acciones estratégicas de cada uno de los entes territoriales y respuesta pronta y oportuna por parte de la agencia.

“Para la Agencia es de vital importancia la interacción con los entes territoriales para poder reducir la siniestralidad vial. Los escenarios de acuerdo y concertación con cada autoridad local son necesarios para evaluar el Plan Nacional de Seguridad y gestionar la Política Pública de Seguridad Vial. Y así mismo, es importante contar con la capacidad técnica y de gestión de estos entes, con el fin de generar un retorno social positivo en las intervenciones realizadas”, concluyó la directora de la Agencia.

En este primer trimestre de funcionamiento del nuevo gobierno se ha priorizado el trabajo con 35 municipios con mayores cifras de fallecidos y lesionados, que se continuará extendiendo a los demás municipios del país, complementado con las lecciones aprendidas del ejercicio. En un periodo muy corto este ejercicio ha demostrado que sí es posible coordinar diversos actores con un objetivo común y tener disminución en las cifras de siniestralidad, como se ha evidenciado en varios municipios que han hecho parte de este plan, como Palmira, Bucaramanga, entre otros.

Además, la directora Hilda María Gómez afirmó que las estrategias de intervención se focalizarán, teniendo en cuenta las dinámicas particulares de la siniestralidad en cada municipio, tales como distribución por actor vial, distribución urbano – rural de los siniestros, grupos etáreos más afectados, entre otros.

Para el 2019 los entes territoriales podrán evidenciar la gestión de la agencia en obras de infraestructura, formación a motociclistas, articulación de los servicios de atención a víctimas de siniestros viales, fortalecimiento institucional de las autoridades de tránsito, apoyo técnico al sector educativo y empresarial en la formulación e implementación de Planes Estratégicos de Seguridad Vial, entre otros.