h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

17 noviembre de 2018

Plan de Choque contra la ilegalidad y la siniestralidad ya es una realidad en las regiones del país

A- A A+

Bogotá, 17 de noviembre de 2018. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), adelantan una estrategia de intervención en los municipios con mayor siniestralidad para hacer control operativo focalizado en las conductas más riesgosas y de esta manera garantizar el derecho a la vida que tienen todos los actores viales.

El despliegue del Plan Choque está en marcha, ya han sido intervenidos de manera integral los municipios de Bucaramanga, Valledupar, Palmira, Jamundí, Soacha, Montería y Floridablanca. De esta manera se atenderán 21 departamentos y 35 municipios que han aportado durante el 2018 el 40% de las víctimas fatales en el país. 

Valoramos la participación voluntaria de 12.120 ciudadanos en las jornadas de sensibilización realizadas en las calles de estos municipios, de igual forma, en el ámbito del control, han sido impuestos 13.345 comparendos, específicamente por infracciones que ponen en riesgo la vida de los usuarios viales, así como a ciudadanos que ejercen labores de transporte ilegal en las jurisdicciones intervenidas. Además de las sanciones legales, estos operativos de control han logrado minimizar el número de muertes y lesiones en cada uno de estos lugares, enfrentando con firmeza la simbiosis trágica entre ilegalidad y siniestralidad vial.

Está comprobado cuantitativamente que el control operativo, es decir la aplicación de la norma, salva vidas. La Legalidad en las vías no da espera y es por eso por lo que, se evidenció que las ciudades que aplicaron en mayor medida el control operativo en 2017 (más comparendos) tuvieron menos víctimas fatales que las ciudades que aplicaron menos el control.

En 2018, según el PNSV no deberíamos superar las 4.722 víctimas fatales. A octubre del presente año, ya han perdido la vida 5.332 colombianos (610 por encima de la meta). Sin embargo, no nos resignamos. Aún hay muchas vidas que se pueden salvar, así que debemos actuar ahora mismo, con decisión para salvar tantas vidas como podamos.

Finalmente, el llamado es a todos los colombianos, para que entendamos la importancia de respetar las normas y cambiar los comportamientos en las vías, solo así, podremos salvar muchas vidas en nuestras carreteras y construir el país que nos merecemos.