h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

14 diciembre de 2018

ANSV reitera llamado a conducir de manera responsable y aplicar la legalidad en las vías en esta temporada

A- A A+

• La Directora de la ANSV, Hilda María Gómez, manifestó que es imperativo construir una cultura ciudadana en el uso responsable y eficiente de las vías para que en las fiestas de Navidad y Fin de Año, todos los colombianos que transitan por las carreteras puedan desplazarse de manera segura.


Bogotá 14 de diciembre de 2018. La legalidad a la hora de viajar por nuestras carreteras debe ser la prioridad de todos los actores viales, para garantizar así el respeto por los demás y la disminución de los siniestros viales.

El Gobierno a través del Ministerio de Transporte y su Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, reitera el llamado a todos los colombianos para que durante estas fiestas de fin de año circulen por las vías del país de manera responsable, respetando todas las normas de tránsito, no excediendo los límites de velocidad, no mezclando la conducción con el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, asumiendo un comportamiento de respeto hacia los demás actores viales. Con equidad todos deben compartir las vías, y entender que se debe proteger la vida de los demás. 

“Desplazarse seguros por las vías es una responsabilidad de todos e insistimos en que las empresas que transportan pasajeros tienen que garantizar, como parte de la legalidad que busca el gobierno nacional, la verificación del mantenimiento de su parque automotor y de las condiciones de sus conductores para lograr una operación segura en todo el territorio nacional. Hacemos un llamado a los conductores de estos vehículos para que asuman con responsabilidad y prudencia su labor de transportar sanos y salvos a cientos de personas por las vías nacionales, especialmente en esta temporada”, manifestó la directora de la ANSV, Hilda María Gómez.

Con el compromiso de todos y el liderazgo del Gobierno Nacional, haremos un trabajo eficaz en prevención, hacia la reducción y control de la siniestralidad vial.  

Es bien sabido que la Seguridad Vial es uno de los aspectos más importantes en el que se deben enfocar los esfuerzos por parte de la administración público, por eso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el apoyo de la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, inició una actuación conjunta sin precedentes en la historia de Colombia,  para hacer del control, la más fuerte y efectiva herramienta con la que cuenta el Estado para hacer frente a esta tragedia nacional que se registra en nuestras vías urbanas, rurales y carreteras nacionales. 

De manera conjunta se envió una comunicación convocando a las empresas de transporte intermunicipal para que prevengan los siniestros viales mediante el cumplimiento de cuatro regulaciones: revisión técnico-mecánica, límites de velocidad, pruebas de alcoholemia y gestión de turnos para los conductores. Actuando con legalidad, obedeciendo y respetando las normas de tránsito, se mitigarán los incidentes viales.

Como parte de la campaña que la Agencia realizará este fin y comienzo de año, se utilizarán las redes sociales y la radio para concientizar a la ciudadanía sobre dos mensajes claves: no exceder los límites de velocidad y no conducir bajo los efectos del alcohol.


Los operativos en tierra

Las autoridades de tránsito ejercerán control de estas normas en todo el territorio nacional y se realizarán inspecciones técnico-mecánicas en carreteras y terminales, a vehículos de transporte intermunicipal y transporte especial en los principales corredores del país.  Con el uso de tecnología, se realizará la revisión de 14 elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo con el fin de detectar novedades y prevenir siniestros viales.

De igual manera, la ANSV advierte a los usuarios del transporte intermunicipal para que utilicen este servicio en las terminales de transporte y exijan a los conductores tener prácticas de respeto por las normas de tránsito como no exceder los límites de velocidad. 

Por otro lado, la DITRA en coordinación con la ANSV acompañará a las víctimas de siniestros viales con la entrega de folletos a los familiares o acompañantes con información y orientación sobre sus derechos y las acciones que pueden realizar para la atención inmediata, el uso del SOAT, conocer las obligaciones que se tienen con la justicia y autoridades, y la información de los contactos que les pueden orientar. 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la ANSV tienen como propósito, que los colombianos disfruten esta época navideña al lado de sus seres queridos y que, al circular por las vías, garanticen su seguridad y la de los demás actores viales.