h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

18 diciembre de 2018

A partir de hoy “Cámaras Salvavidas” que no estén aprobadas por Mintransporte no podrán seguir operando en el país

A- A A+

• A la fecha el Ministerio de Transporte ha aprobado 38 solicitudes que corresponden a 181 “Cámaras Salvavidas” que fueron previamente viabilizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

• Los actuales Sistemas Automáticos, Semiautomáticos y Otros medios tecnológicos para la detección de infracciones de tránsito (SAST), que de acuerdo a las disposiciones de la Ley 1843 de 2017 no hayan obtenido la aprobación por parte del Ministerio de Transporte, ni han realizado el trámite para la obtención de la autorización, no pueden seguir vigentes.

• Las infracciones que se realicen mediante los sistemas que no estén autorizados por el Ministerio de Transporte no podrán ser válidas como sustento probatorio al momento de su imposición.

• Más de 30 autoridades de tránsito en diferentes partes del país han solicitado autorización ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte para la instalación de 377 “Cámaras Salvavidas”.

 

Hoy martes 18 de diciembre vence el plazo para que las autoridades de tránsito tramiten y obtengan la aprobación, por parte del Ministerio de Transporte, de los SAST o “Cámaras Salvavidas” que se encuentran instaladas o proyectadas (en trámite).

La Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 de 2018, expedida por el MinTransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, manifiesta que, en caso de no cumplir con dicho trámite, se tendrá que suspender la operación de los mencionados equipos, hasta tanto obtengan la respectiva autorización, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la normatividad.

Las” Cámaras salvavidas” son herramientas tecnológicas fundamentales para la disminución de la siniestralidad vial, ya que generan comportamientos seguros por parte de los actores viales y permiten realizar un seguimiento constante y en tiempo real de conductas de riesgo. Así mismo, por su eficiencia tecnológica pueden identificar un vehículo infractor y generar un comparendo basado en evidencia sustentable las 24 horas del día los 7 días a la semana.

Las autoridades de tránsito que quieran presentar nuevas solicitudes deberán surtir el mismo proceso y cumplir con los requisitos exigidos para ser aprobadas.

Hasta el momento, 33 autoridades de tránsito, a través de 150 solicitudes, han pedido autorización para la instalación 377 “Cámaras Salvavidas”. Para el Gobierno Nacional, la responsabilidad en la vía ayudará a construir un país sin muertes en nuestras vías.

Hay que anotar que a la fecha, el Ministerio de Transporte ha aprobado 38 solicitudes que corresponden a 181 “Cámaras Salvavidas” que fueron previamente viabilizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

A la fecha, Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, La Dorada y Villavicencio, son las ciudades que han tenido concepto técnico favorable para la instalación de “Cámaras Salvavidas”, según la evaluación técnica que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Otros de los municipios que también han solicitado la instalación de este tipo de sistemas para prevenir la siniestralidad son: Bello, Copacabana, Corozal, Cúcuta, Fundación, Galapa, Itagüí, Los Patios, Ocaña, Palermo, Palmira, Planeta Rica, Popayán, Puerto Colombia, Sabaneta, Soledad, Turbaco, Ciénaga, Cartago y Santander de Quilichao.

“Queremos desde la ANSV hacer un llamado a las demás autoridades locales para que realicen los trámites ante el Gobierno Nacional con el fin de sumar esfuerzos para salvar más vidas en las vías. Todas las “Cámaras Salvavidas” deberán cumplir con la señalización que advierta su presencia, siguiendo el pilar de legalidad y respetando las normas de tránsito, con lo cual se pretenden mitigar los incidentes viales, ya que uno de los principales objetivos que buscamos con estas nuevas medidas es precisamente la reducción de la siniestralidad”, afirmó la Directora de la ANSV, Hilda María Gómez.

Gómez agregó además que: “Todos los esfuerzos por fortalecer la seguridad son pocos, lamentablemente 6.718 personas fallecieron durante el 2017 en siniestros viales; 40.088 fueron lesionadas, de las cuales 15.173 quedaron en condición de incapacidad permanente. Por esta razón, los colombianos debemos ser más responsables y mantener comportamientos seguros cuando transitamos por las vías del país”.