h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

14 diciembre de 2018

ANSV lleva oferta de Seguridad Vial a Yopal para lograr disminución de siniestralidad vial

A- A A+

Entre enero y noviembre de 2018 han fallecido en Casanare 99 personas en siniestros viales. La tasa de muertes por cada 100 mil habitantes es de 26.4, siendo la más altas del país.

• En Yopal en el mismo periodo han fallecido 33 personas y 210 han resultado lesionados.


Yopal, 15 de diciembre de 2018. En el marco del Comité Local de Seguridad Vial que realizó la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Yopal, Casanare, la directora de la entidad, Hilda María Gómez, presentó un balance de las estrategias que se han venido implementando en la ciudad hacia la reducción y control de la siniestralidad vial.

Una de estas estrategias es el Plan Choque, que en Yopal se centró en el control operativo focalizado en las conductas más riesgosas de los usuarios en las vías, para así garantizar el derecho a la vida que tiene todos los actores viales, contando con 15 nuevas unidades de policía que realizarán su labor hasta el 19 de diciembre.

Durante el desarrollo del plan de choque en Yopal, se ha llevado el mensaje de seguridad vial a 976 personas y en los controles operativos se impusieron 177 comparendos.

En el Comité, iniciativa del Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se contó con la presencia del Ministro de salud Juan Pablo Uribe; el Viceministro de Salud, Iván Darío González Ortiz; la directora de la ANSV, Hilda María Gómez; el Gobernador del Departamento, Josué Alirio Barrera; del Alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes Vargas y demás autoridades locales, que se comprometieron a seguir realizando un trabajo mancomunado, para construir un país sin muertes en nuestras carreteras, tal como lo pretende el Gobierno Nacional.


Pequeñas grandes obras

Con el fin de lograr una infraestructura que permita mejorar la seguridad vial, la ANSV ejecuta el programa Pequeñas Grandes Obras en Yopal, que consiste en intervenciones de señalización vial, para solucionar de manera efectiva y rápida en puntos críticos de las vías del municipio, las falencias que se tienen de señalización de pequeña escala y que pueden ser intervenidas con diseños orientados a dar seguridad a los actores viales. El valor de la intervención en puntos críticos del municipio es de 474 millones de pesos.


Caravana de seguridad vial

Además, la ANSV realiza en la cuidad de Yopal, la primera Caravana de Seguridad Vial, un espacio para los diferentes actores viales, con información y capacitación para lograr el manejo seguro de sus vehículos; se promoverá el uso de elementos de protección a motociclistas, juegos pedagógicos para peatones, pantallas interactivas donde se mide el riesgo del manejo bajo efectos del alcohol, carpa taller, simuladores, entre otros.


Implementación del Plan Nacional para Motociclistas

Yopal es una de las ciudades pilotos para la implementación del plan nacional de seguridad vial para motociclistas, brindando capacitaciones teórico prácticas sobre el uso de la motocicleta y realizando campañas y controles enfocados a comportamientos priorizados como el uso del casco.

Desde ya se analizan más regiones del país que requieran el acompañamiento del Gobierno Nacional en aras de seguir salvando vidas. “El llamado es a todos los colombianos, para que entendamos la importancia de respetar las normas y cambiar los comportamientos en las vías, solo así, podremos salvar muchas vidas en nuestras carreteras y construir el país que nos merecemos”. Concluyó la directora de la ANSV, Hilda María Gómez.