h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

29 diciembre de 2018

“Circuitos de Prevención y Educación Vial” llegan a Cartagena

A- A A+

Se trata de una estrategia del Gobierno Nacional para reducir la siniestralidad en los principales corredores viales.

Cartagena 29 de diciembre de 2018, Considerado como uno de los corredores viales más transitados en esta temporada de vacaciones por ser el centro turístico predilecto por los colombianos, hoy en Cartagena, el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial continúan con la implementación de los “Circuitos de Prevención y Educación Vial” en los corredores de mayor complejidad por la alta movilidad y mayor riesgo de siniestralidad del país.

Para el mes de diciembre del año pasado, Bolívar registró 12 fallecidos en siniestros viales y 66 lesionados graves, siendo Cartagena de Indias, el municipio del departamento que reportó la mayoría de los casos.

Durante la temporada decembrina, por este corredor vial que tiene como destino Cartagena, en el 2017 ingresaron 105 mil vehículos, para el 2018 se estima que 106 mil vehículos transiten por este corredor.

REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD VIAL EN EL PAÍS

Es bien sabido que la Seguridad Vial es uno de los aspectos más importantes en el que se deben enfocar los esfuerzos por parte del Gobierno Nacional, por eso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el apoyo de la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, inició una actuación conjunta sin precedentes en la historia de Colombia, para hacer de la sensibilización y el control, la más fuerte y efectiva herramienta con la que cuenta el Estado para hacer frente a esta tragedia nacional que se registra en nuestras vías urbanas, rurales y carreteras nacionales.

Durante la temporada de fin de año, estas estrategias de divulgación, preventivas, educativas y de control en su conjunto han permitido reducir la siniestralidad vial en el país. De manera preliminar, en comparación con el mismo periodo del año anterior (1 de diciembre – 27 de diciembre) se ha registrado una reducción de 58% en siniestros viales, pasamos de 4369 a 1814. Así mismo, se presenta una reducción del 50 % en el número de lesionados, de 4632 personas en el 2017 a 2305 en el 2018 y una disminución del 7% en víctimas fatales, pasamos de 515 fallecidos a 479 pérdidas humanas en siniestros viales en el mismo período de fin de año.

El control operativo ha sido fundamental en este escenario de prevención, en carretera, han sido sancionados durante la temporada decembrina 189.357 infractores, haciendo énfasis en las conductas que inciden directamente en la siniestralidad, así las cosas, han sido sancionados 27.675 conductores por exceso de velocidad, 19.025 por realizar maniobras peligrosas en motocicleta, 19.999 por revisión técnico mecánica, 9.635 por conducir sin haber obtenido licencia de conducción, 4.956 por adelantar en zona prohibida y 1.446 por conducir en estado de embriaguez. (Uno cada media hora).

De igual forma, se ha hecho un especial énfasis en la divulgación de campañas para el control del exceso de velocidad y el consumo de alcohol a la hora de conducir un vehículo, especialmente con los actores más vulnerables.

La directora de la ANSV, Hilda María Gómez, resaltó que a partir de la implementación de acciones como los “Circuitos de Prevención y Educación Vial”, que hacen parte de la estrategia integral del gobierno nacional, comienza la construcción de una cultura ciudadana en el uso responsable y eficiente de las vías, para que, en las fiestas de Navidad y Fin de Año, todos los colombianos que transitan por las carreteras puedan desplazarse de manera segura.

Estrategia de Sensibilización:

Durante la temporada de navidad y fin de año, el Gobierno Nacional través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, DITRA y la SuperTransporte vienen desarrollando actividades de sensibilización en todo el país, a través de canales digitales, mensajes radiales, activaciones y control en via, con el propósito de reducir al máximo los siniestros viales que tantas perdidas de vida dejan en las carreteras de nuestro país por estas épocas del año.

“Queremos sensibilizar a las personas que cuando llevan el vehículo a las celebraciones y consumen alcohol, su vulnerabilidad y la de los demás crece exponencialmente y es por eso que no debemos correr esos riesgos que nos pueden costar la vida. Desde la Agencia hacemos un llamado para que seamos conscientes de lo que debe ser nuestro compromiso con la Seguridad Vial”, afirmo Hilda María Gómez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por otro lado, la ANSV en coordinación con el Ministerio de Salud y la DITRA acompañará a las víctimas de siniestros viales con la entrega de material a los familiares o acompañantes con información y orientación sobre sus derechos y las acciones que pueden realizar para la atención inmediata, el uso del SOAT, conocer las obligaciones que se tienen con la justicia y autoridades, y la información de los contactos que les pueden orientar.

El Gobierno a través del Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y su Agencia Nacional de Seguridad Vial, reitera el llamado a todos los colombianos para que durante estas fiestas de fin de año circulen por las vías del país de manera responsable, respetando todas las normas de tránsito, no excediendo los límites de velocidad, no mezclando la conducción con el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas y asumiendo un comportamiento de respeto hacia los demás actores viales.


Los “Circuitos de Prevención y Educación Vial” desarrollan en 6 momentos:

Revisión médica: Los conductores reciben una valoración médica que permite identificar alertas tempranas en términos de salud que puedan llegar a influir sobre el ejercicio de la conducción en carretera.

Revisión Mecánica: El automotor es valorado mecánicamente con un enfoque netamente preventivo, se realizan calibraciones necesarias y se entregan sugerencias mecánicas dependiendo el estado de cada vehículo.

Pausa Activa: En este espacio, el conductor tendrá la oportunidad de desarrollar pausas activas dirigidas por personal profesional que permitirá una activación física y anímica que reduce las probabilidades de un micro sueño en carretera.

Charla focalizada: Dependiendo el actor vial, recibirá una charla pedagógica específica, mediante el desarrollo de actividades pedagógicas que permiten conocer en detalle la fenomenología de la siniestralidad en cada caso.

Testimonio de víctimas: En cada circuito, los conductores escucharán el relato de una víctima de un siniestro vial, con el objetivo de generar una reflexión colectiva a través de la empatía. Información a las víctimas

Entrega de certificado “Conductor ejemplar”: Al finalizar el circuito, los conductores recibirán un certificado que les recordará por asociación la necesidad de ser responsables al volante, así como la importancia de entender las señales de tránsito como convenciones universales que salvan vidas.