h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

14 febrero de 2019

“Valle del Cauca tiene cifras alarmantes en siniestros viales que debemos reducir entre todos”: ANSV

A- A A+

El pronunciamiento se produjo en la mesa de trabajo desarrollada hoy en Cali con autoridades del departamento, de 17 municipios y la Policía de Tránsito.

Las autoridades de tránsito que asistieron a esta mesa de trabajo convocada por la ANSV fueron: Policía Nacional, Valle del Cauca, Cali, Palmira, Cerrito, Caicedonia, Pradera, Yumbo, Yotoco, Caicedonia, Buga, Dagua, Candelaria, La Unión, Andalucía, Trujillo, Florida, Tuluá y Jamundí.

Agencia Nacional de Seguridad Vial firmó acuerdo de voluntades con 17 municipios del Valle del Cauca para, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte Departamental, adelantar la suscripción de un convenio que permita la elaboración de estrategias precisas que disminuyan la siniestralidad vial en la región.

Con un contundente llamado a las autoridades de tránsito de los municipios del Valle del Cauca para generar compromisos y estrategias puntuales que mitiguen las altas cifras de víctimas por siniestros viales, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda María Gómez Vélez, lideró hoy en Cali la mesa de trabajo con autoridades de tránsito departamentales, de 17 municipios y la Policía de Tránsito.

Uno de los anuncios más importantes de la jornada fue el realizado por la directora, en cuanto a que, en el transcurso de los próximos meses se designará personal de la ANSV en el Valle del Cauca como enlace directo para articular y ejecutar el trabajo en Seguridad Vial con los departamentos, municipios y Policía de Tránsito.

“Medidas de control, sensibilización, fortalecimiento institucional y mejoramiento de la infraestructura es el camino trazado para reducir las víctimas en las vías. 903 muertos por siniestros viales en 2018 en el Valle es una cifra alarmante que debemos reducir al mínimo entre todos”, destacó la ingeniera Gómez en su intervención.

Al término de la jornada, que incluyó mesas de trabajo por regiones del norte, centro y sur del departamento, la ANSV firmó acuerdo de voluntades con 17 municipios del Valle del Cauca para, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte Departamental, adelantar la suscripción de un convenio que permita la elaboración de estrategias precisas que disminuyan la siniestralidad vial en la región.

“Ha sido una convocatoria importante con representantes de 17 municipios del norte, centro y sur del Valle, así como de la Policía de Tránsito. Establecimos un compromiso conjunto en trabajar por la efectividad de la Seguridad Vial de todos los vallunos”, resaltó el director de Coordinación Interinstitucional de la ANSV, Diego Duque Bastidas.

Bajo el pilar de emprendimiento impulsado por el Gobierno Nacional, la ANSV crea y desarrolla estrategias innovadoras para llevar el conocimiento sobre las normas de tránsito a todos los actores viales y estableciendo acuerdos interinstitucionales alrededor del país. 


Programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ en Valle del Cauca

Luego de esta mesa de trabajo, la directora de la ANSV se trasladó al municipio de Candelaria para revisar las intervenciones que se adelantan en el marco del programa “Pequeñas Grandes Obras”. 

Este proyecto que lleva a cabo la entidad tiene destinados recursos por $4 mil millones aproximadamente para doce (12) municipios del departamento y busca fortalecer la seguridad vial y disminuir la posibilidad de ocurrencia de siniestros viales, mediante la implementación de medidas de bajo costo y alto impacto en los sitios críticos que presentan riesgo y altos índices de accidentalidad.

Buenaventura, Cali, Candelaria, Dagua, Florida, Guadalajara de Buga, Jamundí, Palmira, Pradera, Toro, Tuluá y Yumbo, son los municipios en los que se implementan las diferentes medidas que buscan reducir los índices de siniestralidad en las vías urbanas e interurbanas y, a su vez, proteger a los actores viales más vulnerables. 

Las acciones o intervenciones son:

Instalación de señalización vertical y horizontal

Ubicación de elementos reductores de velocidad (tráfico calmado)

Reducción de calzada para disminución de velocidades y protección de peatones (tráfico calmado o urbanismo táctico) 

Ampliación de zonas peatonales (urbanismo táctico)