h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

20 febrero de 2019

Comunicado a la Opinión Pública

A- A A+

1. En 2018, según datos preliminares, hubo en Pereira 80 muertos por siniestros viales, lo que representa un aumento del 16% frente al año 2017. De los fallecidos en el último año, el 49% fueron peatones, por lo que las autoridades del municipio solicitaron a la ANSV acciones concretas para reducir estas cifras.

2. Luego de un trabajo conjunto entre autoridades municipales y la ANSV, en diciembre de 2018 se concertaron y aprobaron los diseños e intervenciones para la realización de las obras en Pereira.

3. La intervención en la intersección de la Avenida Juan B. Gutiérrez con la Avenida Circunvalar fue una zona propuesta por la ciudad de Pereira en documento allegado a la ANSV, en el que expresa textualmente, que en dicho punto “(…) se favorece la existencia de una probabilidad de ocurrencia de incidentes de tránsito entre peatones y vehículos dado la restricción de giro de la red actual y condiciones de visibilidad. Es menester asignar y definir espacios de resguardo para la seguridad y comodidad del peatón durante su desplazamiento en la zona (…)”.

4. A la fecha, ninguna de las intervenciones en Pereira ha terminado en su totalidad, por lo tanto, no se han recibido a satisfacción por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

5. Por solicitud del Instituto de Movilidad de Pereira, manifestada el día de ayer, se suspendieron las obras que se encontraban en ejecución para revisar y establecer una solución pronta en busca de salvar vidas en las vías de la ciudad.

6. Referente a algunas afirmaciones hechas por autoridades de la capital de Risaralda en medios de comunicación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial expresa que el Programa Pequeñas Grandes Obras NO contempla el desarrollo de ningún tipo de pruebas en la vía. Todas las intervenciones se ejecutan de acuerdo con las decisiones previamente concertadas con las autoridades de tránsito correspondientes y bajo su previa autorización, soportadas en diversos oficios del municipio.

7. La ANSV lamenta las decisiones tomadas recientemente por parte de las autoridades de Pereira de retirar los trabajos que se venían adelantando, e inició los requerimientos necesarios a todas las partes involucradas para poder solucionar los inconvenientes y ejecutar lo dispuesto, siempre con el objetivo de salvar vidas y reducir los índices de fallecidos, lesionados y siniestralidad vial en la capital del departamento de Risaralda.