h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

02 abril de 2019

Acciones preventivas de la ANSV han permitido reducción de víctimas por siniestros viales

A- A A+


El Programa pequeñas grandes obras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya ha permitido intervenir 284 puntos de alta siniestralidad en 104 municipios.

Mediante un trabajo articulado con DITRA se han inmovilizado más de 11.000 vehículos y se han realizado más de 700 operativos los cuales han arrojado grandes resultados en la tarea de prevenir fatalidades viales.

Bogotá D.C, 2 de abril de 2019 (@ansvcol). Mediante un trabajo coordinado con diferentes entidades del sector como la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, y mediante la puesta en marcha de campañas de sensibilización de carácter preventivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) revela una disminución sostenida de los índices de siniestralidad en las vías del país.

En ese sentido, y específicamente en los últimos meses un total de 182 vidas se han salvado, de acuerdo con las cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Se trata de una reducción sostenida mensual que oscila entre el 3% y 13% de los fallecidos en las vías entre octubre 2018 y febrero 2019, en relación con el mismo rango de tiempo de los años anteriores.

El Plan Choque, por ejemplo, permitió la sensibilización de más de 45.000 actores viales, el desarrollo de 33 Comités Locales de Seguridad Vial y un trabajo articulado con DITRA que arrojó más de 11.700 vehículos inmovilizados y 28 mil comparendos, así como 700 operativos y 23 municipios intervenidos mediante control vial.

A estas acciones para salvar vidas, en estos últimos 5 meses, se suma el programa “Pequeñas Grandes Obras”, el cual ya cuenta con una inversión de $35 mil millones que se han destinado para intervenir en 284 puntos de alta siniestralidad en 104 municipios de 26 departamentos, incluyendo 112 zonas escolares que benefician a más de 140 mil estudiantes.

Este proyecto se ejecuta actualmente en trabajo coordinado con las secretarías de tránsito y movilidad de los municipios, habiendo finalizado a la fecha 133 proyectos de intervención que suman $10.280 millones de pesos que están beneficiando a 45 municipios del país.

De igual manera, la verificación y cumplimiento técnico por parte de la ANSV para la instalación de cámaras “Salvavidas” en las vías del país, ha permitido que, a la fecha, 237 se encuentren en funcionamiento de forma legal en trabajo articulado con el Ministerio de Transporte y se continúa en los trámites formales de las solicitudes.

La suscripción de 53 “Acuerdos de Voluntades” con municipios para desarrollar planes de seguridad vial, afianzaron el apoyo articulado con los gobiernos municipales en busca de salvar vidas día tras día y reducir los índices de siniestralidad.

Por último, entre algunos mensajes de prevención en los que las autoridades hacen énfasis para que los ciudadanos se apropien de ellos están el de no exceder los límites de velocidad y no conducir bajo los efectos del alcohol, así como el de respetar las señales de tránsito en las diferentes vías del país.