h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

12 abril de 2019

Mintransporte activa dispositivo especial para garantizar la movilidad y seguridad vial en esta Semana Santa

A- A A+

El Ministerio de Transporte dispuso todas las capacidades del sector para hacer de esta la Semana Santa con menor siniestralidad vial en los últimos años.

El amplio operativo incluye a 50.000 Policías, que estarán dispuestos para garantizar la movilización de los viajeros en la Semana Mayor.

El INVIAS contará con 250 operarios adicionales repartidos en las 42 estaciones de peaje, que estarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico.

La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional proyecta una movilización cercana a los 9 millones de vehículos (registro paso – peaje).


Bogotá D.C., 12 de Abril de 2019. (@ansvcol). El Ministerio de Transporte activó un dispositivo especial de control, acompañamiento y pedagogía para garantizará la movilidad, la seguridad vial y los servicios intermodales del transporte en la Semana Mayor.

El viceministro de Transporte y Director encargado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Camilo Ostos Romero, afirmó que “en esta Semana Santa tenemos un gran reto, teniendo en cuenta que millones de colombianos se movilizarán por las vías del país. El año pasado, en la misma semana, 210 usuarios viales perdieron la vida en siniestros, es por eso que articularemos todo el sector del transporte, los gremios, Policía de Tránsito y los actores del sistema de movilidad, con el que trazamos un plan operativo que salve vidas y garantice que todos los colombianos se movilicen de manera segura y con un servicio de transporte eficiente”.

Según cifras del Observatorio Nacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante la Semana Santa de 2017 se presentaron 187 fallecidos y 1.107 lesionados en siniestros viales, y en la misma temporada de 2018, dejó 210 fallecidos y 1.103 lesionados.


Seguridad por vía terrestre y aérea

La Policía Nacional ha dispuesto de 50 mil uniformados (8 mil de Tránsito), para garantizar la seguridad y movilidad de los usuarios viales. De hecho, según las proyecciones de la institución, se espera una movilidad cercana a los nueve millones de automóviles (registro paso – peaje) en todo el país. De igual forma, las unidades en carretera ejercerán un estricto y riguroso control frente a las conductas de mayor incidencia en la siniestralidad como son el exceso de velocidad, adelantamiento en sitio prohibido, conducción en estado de embriaguez, estado técnico mecánico de los vehículos y maniobras peligrosas de los motociclistas. “Hemos dispuesto puestos de relacionamiento estratégico donde se hará pedagogía con los conductores, pausas activas, ayudas mecánicas, orientación turística y asistencia médica, en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las concesiones viales”, aseguró el Director de Tránsito de la Policía, General Carlos Rodríguez Cortés.

Por su parte, la Aeronáutica Civil espera una movilización de 2’131.502 pasajeros por los diferentes aeropuertos del país; los días de mayor tráfico, según proyecciones del Grupo de Estudios Sectoriales de la entidad, serán el viernes 12 de abril (23.205 pasajeros) y el sábado 13 de abril (21.133 pasajeros).

Precisamente, con el propósito de atender el alto tráfico de viajeros, la Aerocivil activó el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se hace seguimiento a las operaciones aéreas de todo el país, con el fin de garantizar una óptima prestación del servicio. El Grupo de Atención al Ciudadano, dispuesto en los aeropuertos de país, estará atento para informar, orientar y brindar ayuda a los viajeros que lo requieran durante su viaje.

En términos de control, la Superintendencia de Transporte tendrá presencia en 28 terminales de transporte del país, así como en los embalses ubicados en los departamentos de Bolívar (Magangué y Mompós), Valle del Cauca (Lago Calima), Antoquia (Guatapé), Boyacá (Laguna de Tota), Nariño (Laguna la Cocha) y Huila (Embalse El Quimbo). “Los operativos son de carácter preventivo y buscan garantizar y promover la efectiva prestación del servicio, la protección del interés público, protección de la vida y el bienestar de todos los usuarios del modo fluvial”, puntualizó la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas.


Atención en infraestructura vial

El Director General de INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría, afirmó que el Instituto cuenta con recursos por un monto agotable de $8.750 millones para atender las eventualidades que se puedan presentar en las vías a cargo de la entidad. Igualmente, las 26 Direcciones Territoriales estarán en disponibilidad permanente junto con los contratistas de obra, 72 administraciones viales y 2.787 operarios de mantenimiento rutinario, para hacer frente a cualquier contingencia como accidentes, derrumbes y pérdidas de banca que afecten la movilidad y seguridad de los viajeros.

El INVIAS contará con 250 operarios adicionales repartidos en las 42 estaciones de peaje, que estarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se vaya presentando, para llevar a cabo las labores de cobro en los accesos a los peajes en la modalidad denominada ‘cangureras’, con el propósito de hacer más ágil el tránsito por las estaciones.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesiones viales y sus respectivas interventorías, intensificarán todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial que disponen las vías concesionadas en todo el territorio nacional para la Semana Santa.


Recomendaciones a la hora de viajar por vía terrestre

En esta Semana Santa hay que extremar las medidas de prevención por la lluvia, teniendo en cuenta que el 90% de las decisiones de manejo están basadas en una visibilidad clara, los limpiabrisas son un factor esencial para esta tarea. Así que se sugiere cambiarlos cada 6 o 8 meses de uso.

Sí la lluvia es muy persistente, es importante ver y dejarse ver. Para ello, tenemos que mantener una buena visibilidad a través del parabrisas, usar el aire acondicionado dirigido hacia el parabrisas para desempañar el cristal delantero. Ya sea de día o de noche, es conveniente encender las luces de corto alcance y la luz antiniebla trasera.

A los motociclistas les recordamos que es fundamental usar un buen casco para evitar muertes en caso de siniestros viales. Está demostrado que el correcto uso del casco disminuye la probabilidad de morir hasta 45% y la de sufrir lesiones graves hasta un 65%, además vale decir que en un siniestro vial el 68% de las lesiones mortales son en la cabeza.

Es fundamental mantener en perfectas condiciones mecánicas los automóviles. Es común que se presenten siniestros por fallas mecánicas en los frenos, en muchas ocasiones por falta de mantenimiento o por un uso inadecuado de los mismos, por ejemplo, cuando se utiliza de manera sostenida puede llegar a recalentarse el sistema de frenado. De hecho, está determinado que un sistema de frenos que alcance 140 grados centígrados puede hacer estallar las llantas del automotor, mientras uno que alcance los 250 grados centígrados pierde completamente la efectividad del frenado, de ahí la importancia de saber frenar en carretera.

Mientras se conduce no se deben utilizar los teléfonos celulares, hay estudios que afirman que una persona que emplea estos dispositivos deja de percibir el 50 % de las señales del entorno, esto quiere decir, que de 4 señales muy probablemente sólo observe 2, debido a la distracción.

A los ciclistas les recomendamos que respeten las señales de tránsito, los semáforos, además que utilicen las ciclo rutas, que tengan mucha precaución en las intersecciones y en las noches utilicen prendas reflectivas, cuando un ciclista utiliza este tipo de prendas se hace visible para los demás actores en un rango de 50 Metros, ya que cuando no lo hace, esta distancia se reduce a la mitad, lo cual es muy peligroso en caso de una reacción.