h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

15 abril de 2019

ANSV inicia acciones en las vías del país para prevenir accidentes en Semana Santa

A- A A+

En los departamentos de Quindío, Bolívar, Atlántico, Tolima, Meta, Valle del Cauca, Cauca, Santander, Boyacá y Huila, se tendrán Puestos de Mando Unificado Locales (PMU), para atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial.

Las muertes por siniestros viales siguen bajando en Colombia. En los tres primeros meses del 2019 la disminución en víctimas fatales por siniestros viales llegó en promedio al 10.48%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto con el Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), lanzaron diferentes acciones que se llevará a cabo con el propósito de evitar víctimas y siniestros viales durante la Semana Santa.

De esta manera, el Gobierno Nacional espera que la tendencia que se ha venido presentando en la disminución de muertes por siniestros viales se mantenga en esta Semana Mayor, pues de acuerdo con el informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en los tres primeros meses del año la disminución en víctimas fatales por siniestros viales en Colombia llegó en promedio al 10,48%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Al respecto, el viceministro de Transporte y director encargado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Camilo Ostos Romero, afirmó que "todos nuestros esfuerzos están encaminados a que no tengamos víctimas fatales en nuestras vías y por eso el llamado a todos los actores viales para que el comportamiento en las vías sea el mejor, y con ello logremos reducciones muy importantes en la siniestralidad vial de nuestro país".

El viceministro destacó además el hecho de que sea este el sexto mes en el que en forma consecutiva se rebajen las muertes por siniestros viales en nuestras carreteras: "Desde octubre del año pasado y hasta el 31 de marzo del presente, la disminución ha sido permanente y por eso no podemos disminuir nuestros esfuerzos para que continuemos en esa tónica y algún día ojalá no muy lejano tengamos cero muertes por siniestros vial en Colombia".

Acciones en Semana Santa

Siendo la velocidad excesiva e inapropiada uno de los factores de riesgo que más influyó en la ocurrencia de muertes y lesiones derivadas por siniestros en el tránsito durante el mismo periodo de 2018, se buscará a través de acciones de comunicación tipo BTL en las carreteras del país, visibilizar las consecuencias fatales de esta conducta y sensibilizar sobre los daños que esto produce en las familias de las víctimas.

Por lo anterior, la ANSV sensibilizará a conductores y pasajeros sobre las graves consecuencias para el conductor y su familia al conducir a una velocidad excesiva, en los desplazamientos que se realizarán durante la Semana Santa. Las actividades se realizarán en Paraderos/restaurantes ubicados en los corredores de los departamentos donde se registraron mayor número de víctimas fatales por siniestros viales para la Semana Santa del año anterior.

Entre los corredores se encuentran Bogotá – Girardot; Cali – Buga, Medellín – Bogotá, Armenia – Pereira, Bucaramanga y la vía que comunica a Ibagué con el Alto de la Línea.

De igual forma se tendrán algunos aspectos de especial atención, como garantizar la movilidad legal y segura, que las empresas aseguren el óptimo estado de las flotas, evitar jornadas de trabajo dobles para conductores, tener vehículos emergentes ante incidentes, asegurar el personal suficiente en peajes, prever tramos de auxilio técnico mecánico, asegurar la disponibilidad de maquinaria, grúas, ambulancias y vehículos de auxilio, advertir a los usuarios sobre cualquier accidente en la vía y hacer cumplir los horarios de restricción a vehículos de carga.

Según las cifras del Observatorio Nacional de la ANSV, durante la Semana Santa de 2017 se presentaron 187 fallecidos y 1.107 lesionados en siniestros viales, y en la misma temporada en 2018, dejó 210 fallecidos y 1.103 lesionados, lo que represente un reto mayor para cumplir el propósito del presente año.

*Las cifras del comunicado son generadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), con base en los registros administrativos de las necropsias y los exámenes medicolegales practicados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) a los fallecidos y lesionados (Registro Ciclico y Sirdec)