h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

16 abril de 2019

ANSV activa operativos pedagógicos para conductores en Valle del Cauca durante Semana Santa

A- A A+

La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizará los operativos en Cali, Palmira, Buenaventura y Candelaria, ya que son los principales municipios con siniestros viales en el Valle del Cauca.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el Valle del Cauca, calcula que en materia de movilidad para esta Semana Mayor, el ingreso de 240 mil vehículos. Se realizan controles en varias vías de departamento con 55 agentes viales y 350 policías de carreteras.

De acuerdo con cifras preliminares, en el primer trimestre del año se salvaron 39 vidas con respecto a 2018 en el Valle del Cauca, logrando una reducción de fallecidos del 17%.

La ANSV, en articulación las autoridades de tránsito locales y la Policía de Tránsito, ejercerán controles en las vías para reducir las muertes en las carreteras del departamento.

Con el propósito de reducir las víctimas fatales y lesionados en las vías del Valle del Cauca, durante esta Semana Santa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial activó un plan para ejercer un control articulado en las carreteras departamentales con jornadas pedagógicas y operativos que permitan que los conductores y pasajeros se transporten seguros durante esta temporada.

De acuerdo con las cifras del Observatorio de la ANSV, el año anterior en esta Semana Mayor hubo 30 fallecidos y 135 lesionados por siniestros viales en las vías del departamento, por lo que la instrucción por parte del director (e) de la ANSV, Juan Camilo Ostos, es trabajar para minimizar al máximo estas cifras.

Los actores viales afectados según las cifras en los dos últimos años son:



Aunque en el primer trimestre del año se salvaron 39 vidas con respecto a 2018 en el Valle del Cauca (reducción de fallecidos del 17%), se debe seguir ejerciendo control y pedagogía a conductores y pasajeros para que sus viajes sean seguros.

Exceso de velocidad y adelantamientos prohibidos, principales causas

Como ocurre en todo el territorio nacional, la ANSV y la Policía de Tránsito han identificado que el exceso de velocidad y el adelantamiento en zonas prohibidas, son dos de las principales causas de siniestros viales en esta región del país.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el Valle del Cauca, calcula que, en materia de movilidad para esta Semana Mayor, el ingreso de 240 mil vehículos. Se realizan controles en varias vías de departamento con 55 agentes viales y 350 policías de carreteras.

La Agencia Nacional de Seguridad (ANSV) reitera el llamado a los conductores para respetar los límites de velocidad y prevenir siniestros y sanciones; al tiempo que evitar maniobras peligrosas por los riesgos que implica para los ocupantes de los vehículos y sus entornos.

Recomendaciones para ejecutar un adelantamiento seguro en carretera

1. Señalice la maniobra previamente con las direccionales.
2. No efectúe un adelantamiento al mismo tiempo que otros vehículos.
3. No adelante si el vehículo que le precede, va al límite máximo permitido en la vía, es evidente que para realizar esta acción es necesario superar la velocidad del vehículo que antecede y eso implica un riesgo elevado de salirse de la carretera.
4. Sí está seguro que hay espacio suficiente para adelantar (aproximadamente 80 metros). Inicie la maniobra manteniendo una distancia de seguridad con el vehículo que le antecede. En un automóvil convencional las revoluciones se deben incrementar a 3.500 rpm como mínimo.
5. Cuando pueda observar al otro vehículo por el retrovisor, ha llegado el momento de volver a su carril inicial, evitando entrar en la trayectoria del otro automóvil y sosteniendo una velocidad que reduzca la posibilidad de un siniestro por alcance.