h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

17 abril de 2019

Agencia Nacional de Seguridad Vial y Ministerio de Transporte fortalecen acciones preventivas en Boyacá para disminuir siniestros viales

A- A A+

En este departamento se tiene ubicado uno de los Puestos de Mando Unificado (PMU), para atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial, ser fuente de información veraz a los usuarios de las vías y ser puente de comunicación a familiares victimas de siniestros viales.

Infórmese del estado de las vías en el #767 de la Policía Nacional.

Según las cifras del Observatorio Nacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante el 2018 en el departamento de Boyacá se presentaron 189 fallecidos en siniestros viales, representando una disminución del 3,5% con respecto al año 2017. En cuanto a lesionados, se presentaron 945, 3,5% menos que en el 2017.

En lo que respecta a la semana santa, en el comparativo de fallecidos en el 2017 y 2018, las cifras evidencian que en el primero de esos años se presentaron 9 víctimas mortales y en el año siguiente 4. Por su parte, los lesionados por siniestros viales en la semana mayor del 2017 en Boyacá fueron 32 y en el 2018 44.

Para el presente año la ANSV, junto con el Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), llevan a cabo en el territorio nacional el plan “Semana Santa Segura "Semana Santa Segura", con el propósito de disminuir víctimas y siniestros viales durante esta semana.

Al respecto, el Ministro de Transporte (e) y director encargado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Camilo Ostos Romero, afirmó que "en semana santa tenemos un gran reto, en Colombia durante la misma semana de 2018 se registraron 210 muertes de compatriotas, 210 pérdidas de familiares, amigos y compañeros, ahora debemos disminuir ostensiblemente esta triste cifra y estamos trabajando unidos para lograrlo".

En el primer trimestre de 2019 en Boyacá, se observa una disminución de las muertes en un 9,3% y 20,3% en los lesionados reportados en siniestros viales. Los municipios con mayor número de víctimas fatales entre enero y marzo del presente año son Duitama y Tunja con 4, Santana y Sogamoso con 3 y Aquitania, Oicatá y Ventaquemada con 2 fallecidos cada uno.

Algunas de las recomendaciones para las personas que salen de viaje durante esta semana son no exceder los límites permitidos de velocidad, no adelantar vehículos en doble línea o cuando no se cuente con la visibilidad y espacio suficiente para hacerlo y conservar la distancia con los demás vehículos, máxime si se presentan lluvias.